El trabajo en equipo como una estrategia didáctica posibilitadora de enseñanza aprendizaje en el aula de clase en el área de ciencias sociales

RESUMEN : El presente trabajo de investigación se apoya en el trabajo en equipo como una estrategia para el aprendizaje de las ciencias sociales de manera que fortalece la enseñanza desde otra perspectiva que no apunta hacia lo tradicional sino a la enseñanza donde el alumno interactúa y se siente p...

Full description

Autores:
Correa Rueda, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22371
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22371
Palabra clave:
Aula
Classrooms
Geografía
Geography
Ciencias sociales
Social sciences
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Estrategias educativas
Educational strategies
Trabajo en equipo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3364
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo de investigación se apoya en el trabajo en equipo como una estrategia para el aprendizaje de las ciencias sociales de manera que fortalece la enseñanza desde otra perspectiva que no apunta hacia lo tradicional sino a la enseñanza donde el alumno interactúa y se siente parte fundamental de la construcción de un conocimiento que este va a adquirir. El contexto de esta investigación es la Institución Educativa Ciro Mendía con 37 estudiantes del grado séptimo con edades entre los 12 y 15 años, quienes para la aplicación de esta estrategia participaron en una serie de actividades que comprometían el trabajo solidario entre ellos y donde el docente actúa como el dirigente del proceso acudiendo a la observación como mecanismo de recolección principal. La iniciativa surge como una necesidad sentida de los alumnos por cambiar el prototipo de recibir las clases y donde ellos se sintieran mas protagonistas del contexto y desde las ciencias sociales mostrar la posibilidad de interacción que se establece entre el alumno y los contenidos a través de sus propias experiencias dentro de un pequeño grupo con afinidades compartidas.