Los niños escriben y construyen subjetividad

RESUMEN: En este trabajo se ve reflejado el ser íntimo de los escritores: los estudiantes de segundo de la Institución Educativa Finca La Mesa del municipio de Medellín. Ésta es una experiencia que ha posibilitado reflexionar sobre la formación en Lenguaje desde la escritura como una práctica social...

Full description

Autores:
Mazo Pino, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32460
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32460
Palabra clave:
Enseñanza de la escritura
Handwiriting instruction
Educación básica
Basic education
Subjetividad
Escolaridad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo se ve reflejado el ser íntimo de los escritores: los estudiantes de segundo de la Institución Educativa Finca La Mesa del municipio de Medellín. Ésta es una experiencia que ha posibilitado reflexionar sobre la formación en Lenguaje desde la escritura como una práctica social escolar que permite diversas formas de relación de los niños consigo mismos, con los otros y con el mundo. De esta manera, ellos pueden construir y escuchar su voz en sus propios escritos, pues la escritura como práctica social es generadora de subjetividad y de subjetividades, dado que se constituye en un modo particular de crear el mundo según las necesidades de expresión y los intereses de encuentro con las comunidades que habitamos. La Investigación Acción, se ha convertido en una ruta fundamental para lograr la participación de los niños en la construcción de sus aprendizajes sobre la escritura como una práctica para pronunciarse y para reconocerse así mismos como habitantes de ciudad.