Evaluación de los recursos físicos y humanos de la institución educativa Colegio Cedepro programa de inclusión y cobertura municipio de Medellín enero 2005 a mayo 2006

RESUMEN: La presente Monografía es producto de la Evaluación realizada a la Institución Educativa Colegio CEDEPRO, ubicada en el corregimiento de Altavista, municipio de Medellín, vinculada al Programa de Inclusión y Cobertura y que ofrece el servicio educativo en todos los niveles de Educación, en...

Full description

Autores:
Arredondo Deossa, María Isabel
Toro Granada, Beatriz Elena
Valencia Toro, Nora Marleny
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7506
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7506
Palabra clave:
Calidad de la educación
Educational quality
Gestión educacional
Educational management
Recursos humanos
Human resources
Estructura administrativa
Administrative structure
Evaluación educativa
Educational evaluation
Evaluación de centros
Cobertura educativa
Recursos físicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept31
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4299
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1382
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: La presente Monografía es producto de la Evaluación realizada a la Institución Educativa Colegio CEDEPRO, ubicada en el corregimiento de Altavista, municipio de Medellín, vinculada al Programa de Inclusión y Cobertura y que ofrece el servicio educativo en todos los niveles de Educación, en el período comprendido entre enero de 2005 y mayo de 2006. Durante el transcurso de la Especialización, la Facultad de Educación fue seleccionada por la Secretaría de Educación de Medellín para desarrollar el trabajo de Interventoría a la prestación del servicio Educativo en las Instituciones Educativas que pertenecen al Programa de Inclusión y Cobertura, para el cual el grupo de estudiantes de la Especialización se integró como profesionales de apoyo en el trabajo de campo. Cada estudiante asumió la intervención en una o más Corporaciones que albergaban varias Instituciones Educativas con sedes en distintos puntos de la ciudad. La selección de la Institución como objeto de estudio, partió del conocimiento de su dinámica a través de la labor de Interventoría, lo que favorecía el acceso directo, el conocimiento de su organización y el aprovechamiento de los resultados de la Evaluación. El ejercicio evaluativo se apoyó en el Modelo "Evaluación de Referentes Específicos" de GUILLERMO BRIONES, focalizando el referente hacia el tema de los Recursos, en las variables: Físicos y Humanos, desagregando los Físicos en los elementos: Planta Física y Mobiliario Escolar en los criterios de Estado y Suficiencia, bajo una escala valorativa establecida en los rangos Excelente, Buena, Aceptable y Mala; y los Humanos en el personal Docente, en los criterios de Idoneidad, Suficiencia, Coherencia y Pertinencia; cada cual con sus respectivos aspectos e indicadores. Se contó con Fuentes de Información Primarias como: directivos, docentes y estudiantes y como Fuentes de Información Secundaria, documentos complementarios en los cuales se apoya la Institución. Los Instrumentos de recolección de información utilizados fueron: la observación directa con guía de observación y pauta de cotejo, la entrevista individual estructurada y la guía de encuesta estructurada. Para el análisis de la información se procedió a realizar una ponderación o calificación, para cada uno de los elementos del objeto de evaluación, asignando el 65% a los Recursos Físicos y el 35% a los Recursos Humanos, con el objetivo de identificar el nivel de importancia de las variables y facilitar el análisis de los datos suministrados por las audiencias y la guía de observación. Del análisis y la valoración, surgió la agrupación de los hallazgos en Debilidades, Fortalezas y Áreas de Mejoras. Para cada una de las Debilidades se organizó un Plan de Acción que integra su descripción por áreas comunes a los elementos, las acciones de mejora y las tareas, a modo de sugerencia, a fin de potenciar la calidad en el servicio educativo que se presta a la comunidad y fortalecer el Programa de Inclusión y Cobertura afianzando su labor social de llevar educación a todos los lugares y a todos los niños y jóvenes en edad escolar.