El viaje de Alicia entre el País de las Maravillas y la escuela : una lectura de la violencia simbólica y la educación intercultural

RESUMEN: Hay diferentes formas en las que la violencia se vive en las instituciones educativas femeninas, y el fenómeno es tan común que se naturaliza y todas sus manifestaciones llegan a nombrarse con palabras comodines como bullying, matoneo o violencia escolar. Mas, en la escuela existe también l...

Full description

Autores:
Pastrana Reyes, Clara María
Guizado Lopera, María Fernanda
Ruiz Mosquera, Yudy Asledy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23417
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23417
Palabra clave:
Educación intercultural
Intercultural education
Acoso escolar
Bullying
Violencia simbólica
Género
Convivencia escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3898
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17088
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Hay diferentes formas en las que la violencia se vive en las instituciones educativas femeninas, y el fenómeno es tan común que se naturaliza y todas sus manifestaciones llegan a nombrarse con palabras comodines como bullying, matoneo o violencia escolar. Mas, en la escuela existe también la violencia simbólica que, como lo dirían Bourdieu y Passeron (2001), son “las suaves formas” de ejercer el poder dentro y fuera de las aulas, que en muchos casos se institucionalizan. Entonces, este proyecto de investigación se trazó como objetivo, dentro del paradigma cualitativo, con enfoque biográfico narrativo, y utilizando la estrategia estudios de caso, comprender la manera en que la violencia simbólica se materializa en la Institución Educativa La Presentación en desencuentros interculturales y silenciamientos de las voces de sus estudiantes. Esta investigación se hizo bajo el sustento teórico de los estudios culturales, y se logró por medio de la triangulación de las fuentes. Se obtuvieron cinco categorías macro: Estrategias para el manejo de la autoridad y control de grupo, Relaciones estudiante – docente, Violencia escolar, Características de las estudiantes y Estrategias para mejorar la convivencia escolar, donde se confronta la violencia simbólica con la educación intercultural que ausculta el reconocimiento por el otro, para visibilizar y devolverles la voz a esos actores educativos que son los protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje.