Sistematización de la gestión de inventarios de insumos de dispensadores de agua en la empresa Quality Water Service sede Medellín

RESUMEN: El desarrollo de las diferentes habilidades durante la carrera universitaria da la posibilidad de plantear soluciones a problemas con los convivimos a diario en nuestro entorno laboral, social o académico, a partir del análisis de las causas de dichos problemas. El presente trabajo se desar...

Full description

Autores:
Bedoya Martínez, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f 
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14498
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14498
Palabra clave:
Diseño de sistemas
Systems design
Instrumento de búsqueda en archivos
Archive finding aids
Inventario
Inventories
Dispensadores de agua
Excel (Programa para computador)
Gestión de inventarios
Sistematización de archivos
Visual Basic (Lenguaje de programación)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6101
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2756
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2762
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El desarrollo de las diferentes habilidades durante la carrera universitaria da la posibilidad de plantear soluciones a problemas con los convivimos a diario en nuestro entorno laboral, social o académico, a partir del análisis de las causas de dichos problemas. El presente trabajo se desarrolló con ese objetivo, buscar una solución barata y duradera a un problema con el que los trabajadores de la sede Medellín nos habíamos acostumbrado, un desorden de insumos y repuestos por toda la oficina, un inventario sin seguimiento y una imposibilidad a tener información actualizada. Para lograr dar solución a los problemas mencionados anteriormente fue necesario una integración general del área, no solo de manera física (con la construcción del ALMACEN DE REPUESTOS E INSUMOS de la sede) sino también de manera digital, donde cada movimiento del inventario quede registrado y pueda ser auditado cuando se requiera. La herramienta creada para el manejo del inventario de insumos da la posibilidad al Gerente de Operaciones poder generar reportes y obtener información del verdadero uso de los insumos en la empresa, con esto, puede, generar proyecciones, establecer topes, hacer seguimientos a técnicos y a pedidos, validar el estado del inventario y de las máquinas en Antioquia, y da al Coordinador logístico la facilidad de tener la información en la mano, realizar pedidos a tiempo, ver el manejo de los insumos y no sufrir por un stock vacío. Con la implementación de la herramienta para la gestión de inventarios, se pudo evidenciar un gran control en la entrega de insumos, validando a que técnico y en qué cliente se utilizaron, dando a la posibilidad al gerente de operaciones de generar informes con dicha información. De igual manera la creación de la bodega de insumos y repuestos garantiza una fácil trazabilidad entre lo físico y lo digital, garantizando así una gran respuesta a las solicitudes de inventarios.