La enseñanza del respeto a la diferencia como herramienta de convivencia en el aula
RESUMEN: En la práctica docente, realizada en el grupo 3B III del Instituto Tecnológico Metropolitano, se evidenció una cantidad de conflictos generadores de malestar en el aula, detectando la falta de respeto por la diferencia como la principal causa de dichos conflictos. La mayoría de estos jóvene...
- Autores:
-
Restrepo Cuervo, Claudia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22075
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22075
- Palabra clave:
- Geografía
Geography
Ciencias sociales
Social sciences
Diferencia individual
Individual differences
Estrategias didácticas
Didactics
Conflicto escolar
Convivencia escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8001
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En la práctica docente, realizada en el grupo 3B III del Instituto Tecnológico Metropolitano, se evidenció una cantidad de conflictos generadores de malestar en el aula, detectando la falta de respeto por la diferencia como la principal causa de dichos conflictos. La mayoría de estos jóvenes ha vivido en una realidad donde priman la violencia y la desigualdad social y económica. Por ello se hace necesaria la intervención desde las ciencias sociales por parte del docente, con el fin de fomentar una mejor convivencia mediante el respeto por la diferencia y el reconocimiento del otro. Por lo tanto, se diseña e implementa una estrategia didáctica para la enseñanza de la diferencia en el grupo 3B III del Instituto Tecnológico Metropolitano, utilizándola como herramienta en la resolución de conflictos para, de esta manera, propiciar espacios de mejor convivencia en el aula. Presentando resultados favorables, ya que estos estudiantes responden positivamente a las actividades, logrando así un cambio notorio en la convivencia y en la actitud de los jóvenes del grupo con el cual se ha trabajado. |
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