Lo no dicho en las imágenes y lo no dibujado en las palabras. Leer el libro álbum : una experiencia posible para movilizar el pensamiento hermenéutico analógico

RESUMEN: El presente trabajo se centró en el libro álbum como objeto literario que propone una lectura en torno a dos narrativas: la grafía y el trazo, y con base en ambos elementos se lee aquello que no está explícito, es decir, aquello que el texto no dibuja y que las imágenes no dicen. Esto, en a...

Full description

Autores:
Gil Herrera, Laura
Cano Rojas, Sarah
Bedoya Castrillón, Luisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29354
Palabra clave:
Ilustraciones
Illustrations
Lectura
Reading
Libro álbum
Hermenéutica analógica
Talleres
Pensamiento
Imagen
Palabra - enseñanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8419
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo se centró en el libro álbum como objeto literario que propone una lectura en torno a dos narrativas: la grafía y el trazo, y con base en ambos elementos se lee aquello que no está explícito, es decir, aquello que el texto no dibuja y que las imágenes no dicen. Esto, en aras de comprender el sentido hilando una interpretación más allá del significado literal. Todo lo anterior, con el propósito de interpretar el papel que desempeña la experiencia de lectura en la formación del pensamiento hermenéutico analógico en el espacio del taller Trazos & Grafos, espacio en el que desarrollamos nuestra práctica pedagógica. A través de una metodología de corte hermenéutico, conjugada con el enfoque narrativo, identificamos en el archivo audiovisual de las sesiones de dicho taller ─principal fuente de esta investigación─ los acontecimientos en los que este tipo de pensamiento se esboza y da lugar al planteamiento de nuevas significaciones frente a la lectura y el devenir humano. A partir del análisis realizado, en clave de escudriñar la emergencia de lo hermenéutico analógico en las escenas del taller, descubrimos que el libro álbum pauta también unos espacios en blanco y unos silencios cargados de indicios que permiten la gestación de sentidos más amplios, que, a su vez, dan paso a la formación de sujetos lectores quienes, desde su experiencia literaria, interpelan, interrogan y tensionan las dinámicas del mundo que habitan.