El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX

RESUMEN: Este artículo pretende ofrecer una descripción de las características morfosintácticas del pronombre vos, con el propósito de establecer el paradigma del voseo propio del ámbito rural antioqueño a partir del teatro costumbrista del siglo XX; de otro lado, busca analizar el uso de vos, usted...

Full description

Autores:
García Zapata, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12968
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12968
Palabra clave:
Literatura costumbrista
Folk literature
Voseo
Formas pronominales
Pronoun forms
Formas nominales
Noun forms
Pragmática
Pragmatics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UDEA2_8ed2362d0021af373a0a70a99a6b7156
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12968
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv The voseo and its alternance with usted in the antioquian twentieth-century folk theater
title El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX
spellingShingle El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX
Literatura costumbrista
Folk literature
Voseo
Formas pronominales
Pronoun forms
Formas nominales
Noun forms
Pragmática
Pragmatics
title_short El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX
title_full El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX
title_fullStr El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX
title_full_unstemmed El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX
title_sort El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX
dc.creator.fl_str_mv García Zapata, Carlos Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Zapata, Carlos Arturo
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura costumbrista
Folk literature
Voseo
Formas pronominales
Pronoun forms
Formas nominales
Noun forms
Pragmática
Pragmatics
topic Literatura costumbrista
Folk literature
Voseo
Formas pronominales
Pronoun forms
Formas nominales
Noun forms
Pragmática
Pragmatics
description RESUMEN: Este artículo pretende ofrecer una descripción de las características morfosintácticas del pronombre vos, con el propósito de establecer el paradigma del voseo propio del ámbito rural antioqueño a partir del teatro costumbrista del siglo XX; de otro lado, busca analizar el uso de vos, usted y algunas formas nominales en la interacción verbal de los personajes, de acuerdo con las dimensiones de poder y solidaridad de Brown y Gilman (1960), con el fin de descubrir de qué manera se reflejan en estos tratamientos. Además, en relación con la teoría de la imagen de Brown y Levinson (1987), se observarán algunas estrategias discursivas sobre la alternancia de pronombres de segunda persona singular utilizadas por los personajes en sus conversaciones con respecto a la (des)cortesía lingüística. Finalmente, en las conclusiones se destacan algunos aspectos pragmáticos analizados que puedan llevar en el futuro a otras indagaciones en esta misma dirección, dentro del español regional.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-10T15:53:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-10T15:53:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv García-Zapata, C. A. (2012). El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX. Lingüística y Literatura, (62), 141-168.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-5587
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/12968
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2422-3174
identifier_str_mv García-Zapata, C. A. (2012). El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX. Lingüística y Literatura, (62), 141-168.
0120-5587
2422-3174
url http://hdl.handle.net/10495/12968
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Linguist. lit.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 27
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/1/GarciaCarlos_2012_VoseoAlternaniaUsted.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6615322d750cbcde7db110df78371152
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173227017895936
spelling García Zapata, Carlos Arturo2020-01-10T15:53:19Z2020-01-10T15:53:19Z2012García-Zapata, C. A. (2012). El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX. Lingüística y Literatura, (62), 141-168.0120-5587http://hdl.handle.net/10495/129682422-3174RESUMEN: Este artículo pretende ofrecer una descripción de las características morfosintácticas del pronombre vos, con el propósito de establecer el paradigma del voseo propio del ámbito rural antioqueño a partir del teatro costumbrista del siglo XX; de otro lado, busca analizar el uso de vos, usted y algunas formas nominales en la interacción verbal de los personajes, de acuerdo con las dimensiones de poder y solidaridad de Brown y Gilman (1960), con el fin de descubrir de qué manera se reflejan en estos tratamientos. Además, en relación con la teoría de la imagen de Brown y Levinson (1987), se observarán algunas estrategias discursivas sobre la alternancia de pronombres de segunda persona singular utilizadas por los personajes en sus conversaciones con respecto a la (des)cortesía lingüística. Finalmente, en las conclusiones se destacan algunos aspectos pragmáticos analizados que puedan llevar en el futuro a otras indagaciones en esta misma dirección, dentro del español regional.ABSTARCT: This article pretends to offer a description about the morphosyntactic features of pronoun vos, with the purpose to establish the practical use of the voseo that is proper of the Antioquian rural environment, starting from the twentieth-century folk theater; on the other side, it searches to analyze the use of vos, usted and the nominal forms in the verbal interaction of personages, according to Brown’s and Gilman’s power and solidarity dimensions (1960), in order to discover the manner how these treatments are reflected. Likewise, concerning Brown’s and Levinson’s theory of image (1987), some discourse strategies about the alternation of firstsingular person pronouns, we will observe which are used by personages in their conversations as regards language courtesy and discourtesy. Finally, in the conclusions we outstand some analyzed practical aspects, which in the future may lead to other researches in this same direction into the regional Spanish.27application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y FilologíaGrupo de Estudios Lingüísticos RegionalesMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Literatura costumbristaFolk literatureVoseoFormas pronominalesPronoun formsFormas nominalesNoun formsPragmáticaPragmaticsEl voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XXThe voseo and its alternance with usted in the antioquian twentieth-century folk theaterLinguist. lit.Lingüística y Literatura14116862ORIGINALGarciaCarlos_2012_VoseoAlternaniaUsted.pdfGarciaCarlos_2012_VoseoAlternaniaUsted.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf400027http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/1/GarciaCarlos_2012_VoseoAlternaniaUsted.pdf6615322d750cbcde7db110df78371152MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/12968oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/129682021-05-18 17:27:50.611Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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