El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX
RESUMEN: Este artículo pretende ofrecer una descripción de las características morfosintácticas del pronombre vos, con el propósito de establecer el paradigma del voseo propio del ámbito rural antioqueño a partir del teatro costumbrista del siglo XX; de otro lado, busca analizar el uso de vos, usted...
- Autores:
-
García Zapata, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12968
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/12968
- Palabra clave:
- Literatura costumbrista
Folk literature
Voseo
Formas pronominales
Pronoun forms
Formas nominales
Noun forms
Pragmática
Pragmatics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_8ed2362d0021af373a0a70a99a6b7156 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12968 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
The voseo and its alternance with usted in the antioquian twentieth-century folk theater |
title |
El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX |
spellingShingle |
El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX Literatura costumbrista Folk literature Voseo Formas pronominales Pronoun forms Formas nominales Noun forms Pragmática Pragmatics |
title_short |
El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX |
title_full |
El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX |
title_fullStr |
El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX |
title_full_unstemmed |
El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX |
title_sort |
El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX |
dc.creator.fl_str_mv |
García Zapata, Carlos Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Zapata, Carlos Arturo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura costumbrista Folk literature Voseo Formas pronominales Pronoun forms Formas nominales Noun forms Pragmática Pragmatics |
topic |
Literatura costumbrista Folk literature Voseo Formas pronominales Pronoun forms Formas nominales Noun forms Pragmática Pragmatics |
description |
RESUMEN: Este artículo pretende ofrecer una descripción de las características morfosintácticas del pronombre vos, con el propósito de establecer el paradigma del voseo propio del ámbito rural antioqueño a partir del teatro costumbrista del siglo XX; de otro lado, busca analizar el uso de vos, usted y algunas formas nominales en la interacción verbal de los personajes, de acuerdo con las dimensiones de poder y solidaridad de Brown y Gilman (1960), con el fin de descubrir de qué manera se reflejan en estos tratamientos. Además, en relación con la teoría de la imagen de Brown y Levinson (1987), se observarán algunas estrategias discursivas sobre la alternancia de pronombres de segunda persona singular utilizadas por los personajes en sus conversaciones con respecto a la (des)cortesía lingüística. Finalmente, en las conclusiones se destacan algunos aspectos pragmáticos analizados que puedan llevar en el futuro a otras indagaciones en esta misma dirección, dentro del español regional. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-10T15:53:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-10T15:53:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
García-Zapata, C. A. (2012). El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX. Lingüística y Literatura, (62), 141-168. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-5587 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/12968 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2422-3174 |
identifier_str_mv |
García-Zapata, C. A. (2012). El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX. Lingüística y Literatura, (62), 141-168. 0120-5587 2422-3174 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/12968 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Linguist. lit. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
27 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/1/GarciaCarlos_2012_VoseoAlternaniaUsted.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6615322d750cbcde7db110df78371152 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173227017895936 |
spelling |
García Zapata, Carlos Arturo2020-01-10T15:53:19Z2020-01-10T15:53:19Z2012García-Zapata, C. A. (2012). El voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XX. Lingüística y Literatura, (62), 141-168.0120-5587http://hdl.handle.net/10495/129682422-3174RESUMEN: Este artículo pretende ofrecer una descripción de las características morfosintácticas del pronombre vos, con el propósito de establecer el paradigma del voseo propio del ámbito rural antioqueño a partir del teatro costumbrista del siglo XX; de otro lado, busca analizar el uso de vos, usted y algunas formas nominales en la interacción verbal de los personajes, de acuerdo con las dimensiones de poder y solidaridad de Brown y Gilman (1960), con el fin de descubrir de qué manera se reflejan en estos tratamientos. Además, en relación con la teoría de la imagen de Brown y Levinson (1987), se observarán algunas estrategias discursivas sobre la alternancia de pronombres de segunda persona singular utilizadas por los personajes en sus conversaciones con respecto a la (des)cortesía lingüística. Finalmente, en las conclusiones se destacan algunos aspectos pragmáticos analizados que puedan llevar en el futuro a otras indagaciones en esta misma dirección, dentro del español regional.ABSTARCT: This article pretends to offer a description about the morphosyntactic features of pronoun vos, with the purpose to establish the practical use of the voseo that is proper of the Antioquian rural environment, starting from the twentieth-century folk theater; on the other side, it searches to analyze the use of vos, usted and the nominal forms in the verbal interaction of personages, according to Brown’s and Gilman’s power and solidarity dimensions (1960), in order to discover the manner how these treatments are reflected. Likewise, concerning Brown’s and Levinson’s theory of image (1987), some discourse strategies about the alternation of firstsingular person pronouns, we will observe which are used by personages in their conversations as regards language courtesy and discourtesy. Finally, in the conclusions we outstand some analyzed practical aspects, which in the future may lead to other researches in this same direction into the regional Spanish.27application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y FilologíaGrupo de Estudios Lingüísticos RegionalesMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Literatura costumbristaFolk literatureVoseoFormas pronominalesPronoun formsFormas nominalesNoun formsPragmáticaPragmaticsEl voseo y su alternancia con "usted" en el teatro costumbrista antioqueño del siglo XXThe voseo and its alternance with usted in the antioquian twentieth-century folk theaterLinguist. lit.Lingüística y Literatura14116862ORIGINALGarciaCarlos_2012_VoseoAlternaniaUsted.pdfGarciaCarlos_2012_VoseoAlternaniaUsted.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf400027http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/1/GarciaCarlos_2012_VoseoAlternaniaUsted.pdf6615322d750cbcde7db110df78371152MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12968/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/12968oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/129682021-05-18 17:27:50.611Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |