Insta-ensayo: Selfie. El uso de la selfie como acción expresiva ante la mercantilización de la belleza en Instagram

RESUMEN: Selfie es un ensayo audiovisual que cuestiona discursos mercantiles de belleza femenina en Instagram. Busca crear, desde mi perfil personal, contenidos audiovisuales que respondan a modelos publicitarios de belleza y su influencia en la identidad virtual. Así, se usa el mismo discurso para...

Full description

Autores:
Tuberquia Acosta, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18983
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18983
Palabra clave:
Autoimagen corporal
Body image
Redes sociales en línea
Autorretrato
Belleza femenina
Instagram (Red social)
Autofoto
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_8e8617868b92575b744a0869a94afbf4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18983
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Insta-ensayo: Selfie. El uso de la selfie como acción expresiva ante la mercantilización de la belleza en Instagram
title Insta-ensayo: Selfie. El uso de la selfie como acción expresiva ante la mercantilización de la belleza en Instagram
spellingShingle Insta-ensayo: Selfie. El uso de la selfie como acción expresiva ante la mercantilización de la belleza en Instagram
Autoimagen corporal
Body image
Redes sociales en línea
Autorretrato
Belleza femenina
Instagram (Red social)
Autofoto
title_short Insta-ensayo: Selfie. El uso de la selfie como acción expresiva ante la mercantilización de la belleza en Instagram
title_full Insta-ensayo: Selfie. El uso de la selfie como acción expresiva ante la mercantilización de la belleza en Instagram
title_fullStr Insta-ensayo: Selfie. El uso de la selfie como acción expresiva ante la mercantilización de la belleza en Instagram
title_full_unstemmed Insta-ensayo: Selfie. El uso de la selfie como acción expresiva ante la mercantilización de la belleza en Instagram
title_sort Insta-ensayo: Selfie. El uso de la selfie como acción expresiva ante la mercantilización de la belleza en Instagram
dc.creator.fl_str_mv Tuberquia Acosta, Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Correa Herrera, Ernesto
Restrepo Santamaría, Juliana
Restrepo Hoyos, Paula
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tuberquia Acosta, Alejandra
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Autoimagen corporal
Body image
topic Autoimagen corporal
Body image
Redes sociales en línea
Autorretrato
Belleza femenina
Instagram (Red social)
Autofoto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Redes sociales en línea
Autorretrato
Belleza femenina
Instagram (Red social)
Autofoto
description RESUMEN: Selfie es un ensayo audiovisual que cuestiona discursos mercantiles de belleza femenina en Instagram. Busca crear, desde mi perfil personal, contenidos audiovisuales que respondan a modelos publicitarios de belleza y su influencia en la identidad virtual. Así, se usa el mismo discurso para subvertir la intención comercial y generar una reflexión a través de la Selfie. Este ensayo, al ser visualizado desde una red social, se crea como un Insta-Ensayo, término que será concebido tanto en la formulación escrita como en la creación de la obra. Selfie parte de la necesidad de explorar distintas formas de creación del ensayo audiovisual, así como una inquietud sobre la autorrepresentación en las redes sociales, teniendo como bases teóricas aspectos como la mercantilización en las redes sociales y su influencia en la identidad virtual, la selfie y el autorretrato, y el concepto de la sobreidentificación en el trabajo de artistas visuales como Barbara Kruger, Cindy Sherman y Amalia Ulman.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-17T14:16:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-17T14:16:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/18983
url http://hdl.handle.net/10495/18983
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 58
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín. Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18983/1/TuberquiaAlejandra_2021_InstaEnsayoSelfie.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18983/5/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18983/6/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e8fe967908b8b77feeeb78f52b97e79
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173201654939648
spelling Correa Herrera, ErnestoRestrepo Santamaría, JulianaRestrepo Hoyos, PaulaTuberquia Acosta, Alejandra2021-03-17T14:16:15Z2021-03-17T14:16:15Z2021http://hdl.handle.net/10495/18983RESUMEN: Selfie es un ensayo audiovisual que cuestiona discursos mercantiles de belleza femenina en Instagram. Busca crear, desde mi perfil personal, contenidos audiovisuales que respondan a modelos publicitarios de belleza y su influencia en la identidad virtual. Así, se usa el mismo discurso para subvertir la intención comercial y generar una reflexión a través de la Selfie. Este ensayo, al ser visualizado desde una red social, se crea como un Insta-Ensayo, término que será concebido tanto en la formulación escrita como en la creación de la obra. Selfie parte de la necesidad de explorar distintas formas de creación del ensayo audiovisual, así como una inquietud sobre la autorrepresentación en las redes sociales, teniendo como bases teóricas aspectos como la mercantilización en las redes sociales y su influencia en la identidad virtual, la selfie y el autorretrato, y el concepto de la sobreidentificación en el trabajo de artistas visuales como Barbara Kruger, Cindy Sherman y Amalia Ulman.CONTENIDO: Ficha técnica. -- Argumento: Selfie, belleza e identidad: El acto de verse a sí mismo mientras se es mirado. -- Planteamiento del problema audiovisual. -- Objetivos. -- Encuentro de referentes. -- Del ensayo y video-ensayo hacia el Insta-ensayo. -- La selfie crítica: expresiones artísticas en Instagram. -- Selfie, mujer e Instagram: trabajos académicos. -- Formatos audiovisuales: representación del uso de la selfie. -- Consideraciones conceptuales y teóricas. -- Ensayo. -- Selfie. -- Mercantilización e identidad (desde el arte). -- Sobreidentificación (desde el arte). -- Proceso de creación. -- Propuesta de montaje primera temporada Insta-ensayo. -- Ideas y momentos a representar (tabla). -- Luz, argumento: Creación audiovisual personal. -- Pose, creación de personaje: Delirio y el trabajo en equipo. -- Encuadre, montaje: acompañamiento en la virtualidad. -- Reflexiones finales. -- Selfie, luego existo.La tertulia 2020 – 1012 lab. -- Insta-ensayo: sub-obra del ensayo audiovisual.58application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Insta-ensayo: Selfie. El uso de la selfie como acción expresiva ante la mercantilización de la belleza en InstagramMedellín. ColombiaAutoimagen corporalBody imageRedes sociales en líneaAutorretratoBelleza femeninaInstagram (Red social)AutofotoComunicador Audiovisual y MultimedialPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Carrera de Comunicación Audiovisual y MultimedialUniversidad de AntioquiaORIGINALTuberquiaAlejandra_2021_InstaEnsayoSelfie.pdfTuberquiaAlejandra_2021_InstaEnsayoSelfie.pdfTrabajo de gradro de pregradoapplication/pdf6078942http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18983/1/TuberquiaAlejandra_2021_InstaEnsayoSelfie.pdf9e8fe967908b8b77feeeb78f52b97e79MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18983/5/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18983/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5610495/18983oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/189832021-06-15 15:32:11.196Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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