La sensibilidad como forma de aproximación a la memoria histórica : una propuesta formativa

RESUMEN: En el presente trabajo se propone una investigación documental desde un estado del arte alrededor de la memoria histórica y el arte en Colombia en búsqueda de la sensibilización del sujeto frente al acontecimiento violento colombiano por medio de una estrategia didáctica resultado del análi...

Full description

Autores:
Daza Suárez, María Paulina
Acevedo Bustamante, Edison Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31026
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31026
Palabra clave:
Memoria colectiva
Collective memory
Arte
Art
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Memoria histórica
Sensibilidad
Estrategias didácticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el presente trabajo se propone una investigación documental desde un estado del arte alrededor de la memoria histórica y el arte en Colombia en búsqueda de la sensibilización del sujeto frente al acontecimiento violento colombiano por medio de una estrategia didáctica resultado del análisis documental y enfocada en la sensibilidad como forma de aproximación a la memoria histórica, el arte y su enseñanza. Desarrollando conceptos claves como Memoria histórica, sensibilidad y estrategia didáctica, el proyecto busca revelar la importancia del arte en la enseñanza de la memoria histórica y las formas en que esta perturba el cotidiano colombiano en miras de una sensibilización frente a los diferentes relatos del conflicto colombiano.