La Universidad de Antioquia y la participación política ciudadana de los líderes del agua y ambiental en el Oriente Antioqueño, en el marco del II Laboratorio de Paz
RESUMEN: El desarrollo de las competencias ciudadanas en el compromiso de una libre ciudadanía se ejerce inicialmente desde lo individual, y se fortalece a través de la práctica ciudadana y el liderazgo que se ejerce dentro de las comunidades. Este trabajo representa algunas de las reflexiones y res...
- Autores:
-
Díez, Migdonia
Zapata Vasco, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8649
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/8649
- Palabra clave:
- Participación política
Political participation
Desarrollo participativo
Participatory development
Participación ciudadana
Citizen participation
Comunidades urbanas
Urban population
Competencias ciudadanas
Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)
Laboratorios de paz
Formación de líderes
Convivencia ciudadana - Medellín (Antioquia, Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14985
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3621
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: El desarrollo de las competencias ciudadanas en el compromiso de una libre ciudadanía se ejerce inicialmente desde lo individual, y se fortalece a través de la práctica ciudadana y el liderazgo que se ejerce dentro de las comunidades. Este trabajo representa algunas de las reflexiones y resultados del Diploma ofrecido por la Universidad de Antioquia a líderes del "agua y ambiente" dentro del marco del proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones del agua y ambientales para la participación e integración interinstitucional en los procesos sociales, políticos, económicos y ambientales de la región del Oriente Antioqueño”. Durante el diploma surge la pregunta ¿Cómo fortalecer estos líderes del agua y ambientales en el ejercicio de la ciudadanía y el fortalecimiento de sus organizaciones, siendo ellos líderes activos en su región, comprometidos con sus comunidades y dueños de unos saberes muy propios de su oficio?. Las respuestas a esta inquietud le dan un verdadero sentido al pensamiento de Paulo Freire y su objetivo de ligar la educación a la vida cotidiana, de lograr una interacción entre sujetos que enseñan y que se enseñan entre sí, y finalmente de crear una conciencia de lucha con la palabra para conseguir una nueva situación y la reconstrucción social. Al seguir ese proceso de formación y fortalecimiento abordando temas como deberes y derechos de los ciudadanos, mecanismos de participación ciudadana, manejo de conflictos y liderazgo, estos líderes campesinos participantes del diploma buscan herramientas para enfrentarse a los problemas y necesidades de sus comunidades. El reconocimiento de sus fortalezas en la comunidad y la creación de redes y mesas subregionales promueven el trabajo interinstitucional. El diálogo educativo que surge en estos encuentros del Diploma evidencian la comprensión profunda de la interacción entre los participantes, aquí presentada como parte de esta investigación. |
---|