Desarrollo de competencias artísticas en el marco de la educación por el arte y la convivencia en un grupo de estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Presbítero Camilo Torres Restrepo del municipio de Medellín

RESUMEN: El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Oficial Camilo Torres Restrepo del municipio de Medellín, con estudiantes del grado once de educación media, cuyo objetivo consistió en desarrollar las competencias artísticas de un grupo de estudiantes del gra...

Full description

Autores:
Bedoya Gonzàlez, Daniel Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33204
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33204
Palabra clave:
Classroom environment
Educación artística
Art education
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85026817
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Oficial Camilo Torres Restrepo del municipio de Medellín, con estudiantes del grado once de educación media, cuyo objetivo consistió en desarrollar las competencias artísticas de un grupo de estudiantes del grado 11ºº a través de la implementación de una unidad didáctica en el marco de la educación por el arte y la convivencia en el año 2017. El proceso de investigación se enmarcó en una metodología cualitativa con enfoque acción participación, donde los estudiantes a través de sus creaciones artísticas se convirtieron en actores importantes de este proyecto. Se realizó inicialmente una encuesta socioeconómica y cultural de los estudiantes para fortalecer el diagnóstico, posteriormente se realizó un análisis de documentos oficiales, extraídos de la plataforma de la Secretaría de Educación de Medellín, sobre la institución parar determinar el estado del proyecto educativo institucional (PEI), la percepción del ambiente escolar, la autoevaluación institucional, el plan de mejoramiento y el plan de acción entre otros datos significativos en función de la convivencia a nivel institucional. Finalmente se diseñó una unidad didáctica para el desarrollo de competencias artísticas en el marco de la convivencia a través de la consolidación de espacios de educación por el arte. Este texto pretende establecer una ruta metodológica desde la educación por el arte que permita el desarrollo de competencias en cuanto a la sensibilidad, la apreciación estética y la comunicación, en contextos en los cuales pueden evidenciarse situaciones difíciles de convivencia. Se concluyó que las diversas actividades desde la educación por el arte propuestas en el marco de la convivencia, permitieron no solamente que los estudiantes adquirieran conocimientos sino también que desarrollaran habilidades y actitudes para comprender el mundo que les rodea y para fortalecer los procesos de convivencia institucional.