La viabilidad normativa de una filosofía de la ciencia naturalizada
RESUMEN: En este artículo discuto dos propuestas que buscan desarrollar una filosofía de la ciencia naturalizada históricamente con pretensiones epistemológicas. Una es la filosofía histórica de la ciencia y la otra es la filosofía de las prácticas científicas. Con respecto a la primera, sostengo qu...
- Autores:
-
Cañas Mora, Dubian Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32720
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32720
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- Palabra clave:
- Epistemología
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Filosofía de la ciencia
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Naturalismo
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Historia de la ciencia
Prácticas científicas
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RESUMEN: En este artículo discuto dos propuestas que buscan desarrollar una filosofía de la ciencia naturalizada históricamente con pretensiones epistemológicas. Una es la filosofía histórica de la ciencia y la otra es la filosofía de las prácticas científicas. Con respecto a la primera, sostengo que la historia de la ciencia deja de ser filosóficamente relevante por las consecuencias que derivan de concebirla como laboratorio de la epistemología. Con respecto a la segunda, argumento que las prácticas dejan de ser un recurso explicativo sobre la normatividad epistémica cuando la historia social de la ciencia es inútil para el análisis filosófico. De este modo, concluyo afirmando que ambos proyectos fracasan en naturalizar la filosofía de la ciencia porque, en sus pretensiones por preservar el carácter epistemológico de la filosofía, anulan por completo la posibilidad de establecer un vínculo sólido o racional con la historia de la ciencia. |
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Cañas Mora, Dubian Andrés2022-12-11T19:03:50Z2022-12-11T19:03:50Z20151794-5291https://hdl.handle.net/10495/32720http://revistalegein.univalle.edu.co/ultimo_numero.htmlRESUMEN: En este artículo discuto dos propuestas que buscan desarrollar una filosofía de la ciencia naturalizada históricamente con pretensiones epistemológicas. Una es la filosofía histórica de la ciencia y la otra es la filosofía de las prácticas científicas. Con respecto a la primera, sostengo que la historia de la ciencia deja de ser filosóficamente relevante por las consecuencias que derivan de concebirla como laboratorio de la epistemología. Con respecto a la segunda, argumento que las prácticas dejan de ser un recurso explicativo sobre la normatividad epistémica cuando la historia social de la ciencia es inútil para el análisis filosófico. De este modo, concluyo afirmando que ambos proyectos fracasan en naturalizar la filosofía de la ciencia porque, en sus pretensiones por preservar el carácter epistemológico de la filosofía, anulan por completo la posibilidad de establecer un vínculo sólido o racional con la historia de la ciencia.ABSTRACT: The paper discusses two approaches for developing a philosophy of science being historically naturalized with an epistemological role. One of them is the historical philosophy of science and another is the philosophy of scientific practices. In regard to the former, it claims that history of science is no longer philosophically relevant because of the entailments derived from history to be conceived as laboratory of epistemology. In regard to the latter, it argues that scientific practices are no longer an explanatory resource on epistemic normativity if social history of science is useless to philosophical analysis. The paper concludes with the claim that both projects fail in naturalizing philosophy of science. In seeking to preserve the epistemological character of philosophy, they completely dismiss any possibility of establishing a sound or rational link with history of science.COL006448728application/pdfspaUniversidad del ValleConocimiento Filosofía Ciencia Historia y SociedadCali, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La viabilidad normativa de una filosofía de la ciencia naturalizadaEpistemologíaEpistemologyFilosofía de la cienciaScience - philosophyNaturalismoNaturalismHistoria de la cienciaPrácticas científicashttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept282Revista Légein de Estudiantes de Filosofía416820CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32720/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52ORIGINALCañasDubian_2015_ViabilidadNormativa.pdfCañasDubian_2015_ViabilidadNormativa.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf398661https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32720/1/Ca%c3%b1asDubian_2015_ViabilidadNormativa.pdf03d0662c841e8c9e9291110bb7f5683eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32720/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/32720oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/327202022-12-11 14:03:51.237Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |