Crisálida para una sana convivencia escolar
RESUMEN: En la práctica académica realizada en la Institución Educativa Central de Currulao, perteneciente al Distrito Especial Portuario de Turbo, se construyó e implementó el proyecto de intervención Crisálida por una sana convivencia escolar, de tipo preventivo - promocional a través de la educac...
- Autores:
-
Salas Arrieta, Dánika Julieth
Arroyo Rentería, Anny Rosiris
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30325
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30325
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Educación - Aspectos sociales - Colombia
Participación comunitaria
Turbo (Antioquia, Colombia)
Informe de práctica de trabajo social
Trabajo Social
Preventivo - promocional
Educación
Familia
Currulao
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En la práctica académica realizada en la Institución Educativa Central de Currulao, perteneciente al Distrito Especial Portuario de Turbo, se construyó e implementó el proyecto de intervención Crisálida por una sana convivencia escolar, de tipo preventivo - promocional a través de la educación; el cual, orientó a los estudiantes y sus familias en la exploración de sus sentimientos, experiencias, reforzar comportamientos y la participación comunitaria, posibilitando la autogestión a través de su propia realidad. Lo anterior, fue realizado a partir del estudio institucional del campo de prácticas y un diagnóstico que permitió definir la situación problema, para posteriormente ser analizada a partir de la teorización y conceptualización de categorías fundamentales, como desarrollo integral, competencia y convivencia escolar, las cuales posibilitaron la elaboración y ejecución de una estrategia metodológica que fortaleció las redes de apoyo alrededor de la escuela, promoviendo espacios protectores que acompañaron a las familias para que los niños, niñas y adolescentes culminaran sus procesos educativos exitosamente. |
---|