Decir adiós, abrazar la vida : hacia una educación para la muerte

RESUMEN: Hemos estado inmersos dentro de una sociedad, donde culturalmente se ha creado un tabú tras el concepto de muerte, un tabú que infunde temor a conocerla, a reflexionarla, a vivirla. Este trabajo pretende exponer la importancia de una educación para la muerte que fomente la resignificación d...

Full description

Autores:
Arredondo Trejos, Gisele
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20702
Palabra clave:
Arte
Art
Muerte
Death
Educación
Education
Muerte y educación
Muerte en el arte
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain1
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Hemos estado inmersos dentro de una sociedad, donde culturalmente se ha creado un tabú tras el concepto de muerte, un tabú que infunde temor a conocerla, a reflexionarla, a vivirla. Este trabajo pretende exponer la importancia de una educación para la muerte que fomente la resignificación de conceptos culturales y paradigmas que alrededor de ella se han elaborado y vivido hasta hoy, además de facilitar la inclusión en la educación de un conocimiento que genere un aprendizaje significativo y un estado idóneo de consciencia frente a la muerte, que permita la aceptación de ella como parte de la vida siendo simplemente efecto de su finitud. Se busca la normalización del tema de la muerte en el aula y así trascender de una educación habitual, a la cual estamos acostumbrados, a una educación de la consciencia que finalmente favorezca la evolución humana. En el presente trabajo realizamos una revisión documental de las investigaciones hechas hasta hoy en torno a la educación para la muerte, al tiempo que exponemos a la comunidad educativa la pertinencia de la inclusión de la misma en los procesos formativos actuales, proponiendo para ésta, además, la posibilidad de ser impartida a través de la educación artística teniendo en cuenta los recursos que ofrece el arte como herramienta didáctica. Presentamos el concepto de educación para la muerte y sus diferentes campos de acción, y finalmente exponemos estrategias pedagógicas existentes que utilizan el arte como elemento facilitador para el abordaje de la educación para la muerte.