Evaluación de impacto de la gestión en la formación profesional integral - etapa productiva del centro de comercio, Regional Antioquia SENA

RESUMEN: El presente trabajo es una consultoría realizada para el Centro de Comercio Regional Antioquia (SENA), con el fin de evaluar el impacto de la Etapa Productiva en la gestión de la formación profesional integral. Para lograrlo se elaboró una evaluación socioeconómica y se analizó las potencia...

Full description

Autores:
Estrada Otálvaro, Santiago Junior
Guerrero Troaquero, Luis Fernando
Miranda Bolívar, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9690
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9690
Palabra clave:
Formación profesional
Professional education
Evaluación económica
Economic evaluation
Centros de capacitación continúa
Continuing education centers
Educación tecnológica
Technical education
Aprendices
Apprentices
Aprendices industriales
Learners, industrial
SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo es una consultoría realizada para el Centro de Comercio Regional Antioquia (SENA), con el fin de evaluar el impacto de la Etapa Productiva en la gestión de la formación profesional integral. Para lograrlo se elaboró una evaluación socioeconómica y se analizó las potencialidades de empleabilidad de los aprendices, determinando los indicadores de rentabilidad del proyecto y el efecto sobre la vinculación laboral de los aprendices gracias a la formación profesional integral en la Etapa Productiva. Esto se realizó mediante el análisis de Información de las fuentes primarias recolectadas por el mismo Centro durante su gestión tales como registros de seguimiento por ficha e individuales a los aprendices que contienen variables cualitativas y cuantitativas proporcionadas para el análisis en la presente consultoría. Con la Información organizada, tabulada y procesada se detecta que el costo por aprendiz se incrementó porque el número real de aprendices por certificar es menor al proyectado y se pudo constatar por análisis descriptivo de los datos de las fuentes primarias (Encuestas, Entrevistas, entre otras) que hay una tendencia alta a que los empresarios no vinculen laboralmente a los aprendices, por lo cual encontramos una participación importante por parte de la Unidad de Etapa Productiva para contrarrestar este fenómeno aunque aún no es suficiente el alcance del cumplimiento de las metas propuestas en su gestión.