Raíces comunitarias, interacciones y enseñanzas vecinales a partir de la siembra en lo rural : huertas familiares como estrategias de intervención profesional

RESUMEN: En la propuesta Raíces comunitarias, interacciones y enseñanzas vecinales a partir de la siembra en lo rural. Huertas familiares como estrategia de intervención profesional, se diseña la estrategia metodológica Bitácora Itinerante de la siembra, esta se desarrolla en la vereda Santa Ana, en...

Full description

Autores:
Arenas Balvín, Yuly
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17961
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17961
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Huertas caseras
Intervención
Vínculo social
Memoria colectiva
Huerta familiar
Memoria colectiva
Intervención profesional
Vínculos comunitarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En la propuesta Raíces comunitarias, interacciones y enseñanzas vecinales a partir de la siembra en lo rural. Huertas familiares como estrategia de intervención profesional, se diseña la estrategia metodológica Bitácora Itinerante de la siembra, esta se desarrolla en la vereda Santa Ana, en el municipio de Concepción, como aporte a mi práctica académica III, para optar al título de Trabajadora Social, en el marco del Proyecto de Acompañamiento Psicosocial a la familia, la niñez, la juventud y el adulto mayor afectados por el conflicto armado en el municipio de Concepción- Antioquia. Esta propuesta desarrolla una intervención que apunta a generar espacios de encuentro itinerantes comunitarios que permitan fortalecer sus vínculos comunitarios, su memoria colectiva, re-significar los lugares y recuperar la historia de su vereda alrededor de la siembra en lo rural. En el texto se realiza un recorrido explicando los procesos realizados para el cumplimiento de los objetivos trazados durante el período de práctica desde su inicio en febrero de 2018, para comprender de esta forma cómo se llega a la construcción de dicha propuesta de intervención profesional, en la cual se aborda la realidad desde el paradigma comprensivo interpretativo y el crítico social, ambos de corte cualitativo permitiendo la lectura de la realidad social, a nivel comunitario y familiar en la que se encuentran inmersos los participantes del proceso comunitario en torno a su huerta familiar, con la finalidad de transformar sus contextos e implementar nuevas prácticas solidarias y de integración cultural.