Gamificación : una estrategia para potenciar el uso de los recursos electrónicos de la Biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia
RESUMEN: La gamificación fue utilizada en este trabajo para diseñar una propuesta que sirviera de estrategia para potenciar el uso de los servicios y recursos electrónicos que ofrece la biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia. Para cumplir con el objetivo, se hizo una revisión de la literat...
- Autores:
-
Alonso Manco, Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8870
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/8870
- Palabra clave:
- Bibliotecas especializadas
Sistemas de información
Servicios de información
Bibliotecas médicas
Medical libraries
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id |
UDEA2_8df2631770b9a3860dc022e16a02402e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8870 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gamificación : una estrategia para potenciar el uso de los recursos electrónicos de la Biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia |
title |
Gamificación : una estrategia para potenciar el uso de los recursos electrónicos de la Biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia |
spellingShingle |
Gamificación : una estrategia para potenciar el uso de los recursos electrónicos de la Biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia Bibliotecas especializadas Sistemas de información Servicios de información Bibliotecas médicas Medical libraries |
title_short |
Gamificación : una estrategia para potenciar el uso de los recursos electrónicos de la Biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia |
title_full |
Gamificación : una estrategia para potenciar el uso de los recursos electrónicos de la Biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia |
title_fullStr |
Gamificación : una estrategia para potenciar el uso de los recursos electrónicos de la Biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia |
title_full_unstemmed |
Gamificación : una estrategia para potenciar el uso de los recursos electrónicos de la Biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia |
title_sort |
Gamificación : una estrategia para potenciar el uso de los recursos electrónicos de la Biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Alonso Manco, Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vallejo Echavarría, Juan Camilo Pineda Gaviria, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alonso Manco, Fernando |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Bibliotecas especializadas Sistemas de información Servicios de información Bibliotecas médicas Medical libraries |
topic |
Bibliotecas especializadas Sistemas de información Servicios de información Bibliotecas médicas Medical libraries |
description |
RESUMEN: La gamificación fue utilizada en este trabajo para diseñar una propuesta que sirviera de estrategia para potenciar el uso de los servicios y recursos electrónicos que ofrece la biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia. Para cumplir con el objetivo, se hizo una revisión de la literatura en gamificación, y luego, una construcción teórica que sirviera como soporte, y permitiera tener claridad de los elementos que utiliza esta tendencia para obtener resultados exitosos. Se utilizó una encuesta descriptiva con los residentes de todas las especialidades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia para mirar las costumbres y actitudes predominantes en el manejo de los recursos; la muestra arrojó que, los usuarios hacen un bajo uso de los recursos, siendo las bases de datos Apa Psyc Net y Ommbid las menos utilizadas, por el contrario, Clinicalkey, Ovid y UpToDate son las más consultadas. El 52% de los residentes encuestados poseen claves para acceder a bases de datos de otras instituciones; sin embargo, existe especialidades como Medicina Interna y Pediatría que utilizan en gran porcentaje las bases de datos de la Universidad de Antioquia. En el ámbito de la frecuencia, acceso, y uso de los recursos y servicios que ofrece la biblioteca Médica, sigue siendo insuficiente las acciones que se adelanta en aras de potenciar estos recursos disponibles para los residentes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-16T13:03:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-16T13:03:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Alonso Manco, F. (2015). Gamificación: una estrategia para potenciar el uso de los recursos electrónicos de la biblioteca médica de la universidad de Antioquia (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/8870 |
identifier_str_mv |
Alonso Manco, F. (2015). Gamificación: una estrategia para potenciar el uso de los recursos electrónicos de la biblioteca médica de la universidad de Antioquia (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín. |
url |
http://hdl.handle.net/10495/8870 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
88 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8870/1/AlonsoFernando_2015_GamificacionEstrategiaPotenciar.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8870/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e715a7ee927d5a5b5dab501e07cb374 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173177075269632 |
spelling |
Vallejo Echavarría, Juan CamiloPineda Gaviria, MónicaAlonso Manco, Fernando2018-01-16T13:03:23Z2018-01-16T13:03:23Z2015Alonso Manco, F. (2015). Gamificación: una estrategia para potenciar el uso de los recursos electrónicos de la biblioteca médica de la universidad de Antioquia (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín.http://hdl.handle.net/10495/8870RESUMEN: La gamificación fue utilizada en este trabajo para diseñar una propuesta que sirviera de estrategia para potenciar el uso de los servicios y recursos electrónicos que ofrece la biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia. Para cumplir con el objetivo, se hizo una revisión de la literatura en gamificación, y luego, una construcción teórica que sirviera como soporte, y permitiera tener claridad de los elementos que utiliza esta tendencia para obtener resultados exitosos. Se utilizó una encuesta descriptiva con los residentes de todas las especialidades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia para mirar las costumbres y actitudes predominantes en el manejo de los recursos; la muestra arrojó que, los usuarios hacen un bajo uso de los recursos, siendo las bases de datos Apa Psyc Net y Ommbid las menos utilizadas, por el contrario, Clinicalkey, Ovid y UpToDate son las más consultadas. El 52% de los residentes encuestados poseen claves para acceder a bases de datos de otras instituciones; sin embargo, existe especialidades como Medicina Interna y Pediatría que utilizan en gran porcentaje las bases de datos de la Universidad de Antioquia. En el ámbito de la frecuencia, acceso, y uso de los recursos y servicios que ofrece la biblioteca Médica, sigue siendo insuficiente las acciones que se adelanta en aras de potenciar estos recursos disponibles para los residentes.88application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecBibliotecas especializadasSistemas de informaciónServicios de informaciónBibliotecas médicasMedical librariesGamificación : una estrategia para potenciar el uso de los recursos electrónicos de la Biblioteca Médica de la Universidad de AntioquiaBibliotecólogoPregradoEscuela Interamericana de Bibliotecología. Carrera de BibliotecologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALAlonsoFernando_2015_GamificacionEstrategiaPotenciar.pdfAlonsoFernando_2015_GamificacionEstrategiaPotenciar.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2479285http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8870/1/AlonsoFernando_2015_GamificacionEstrategiaPotenciar.pdf4e715a7ee927d5a5b5dab501e07cb374MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8870/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210495/8870oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/88702021-09-07 22:10:20.799Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |