Gamificación : una estrategia para potenciar el uso de los recursos electrónicos de la Biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: La gamificación fue utilizada en este trabajo para diseñar una propuesta que sirviera de estrategia para potenciar el uso de los servicios y recursos electrónicos que ofrece la biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia. Para cumplir con el objetivo, se hizo una revisión de la literat...

Full description

Autores:
Alonso Manco, Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8870
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8870
Palabra clave:
Bibliotecas especializadas
Sistemas de información
Servicios de información
Bibliotecas médicas
Medical libraries
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:RESUMEN: La gamificación fue utilizada en este trabajo para diseñar una propuesta que sirviera de estrategia para potenciar el uso de los servicios y recursos electrónicos que ofrece la biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia. Para cumplir con el objetivo, se hizo una revisión de la literatura en gamificación, y luego, una construcción teórica que sirviera como soporte, y permitiera tener claridad de los elementos que utiliza esta tendencia para obtener resultados exitosos. Se utilizó una encuesta descriptiva con los residentes de todas las especialidades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia para mirar las costumbres y actitudes predominantes en el manejo de los recursos; la muestra arrojó que, los usuarios hacen un bajo uso de los recursos, siendo las bases de datos Apa Psyc Net y Ommbid las menos utilizadas, por el contrario, Clinicalkey, Ovid y UpToDate son las más consultadas. El 52% de los residentes encuestados poseen claves para acceder a bases de datos de otras instituciones; sin embargo, existe especialidades como Medicina Interna y Pediatría que utilizan en gran porcentaje las bases de datos de la Universidad de Antioquia. En el ámbito de la frecuencia, acceso, y uso de los recursos y servicios que ofrece la biblioteca Médica, sigue siendo insuficiente las acciones que se adelanta en aras de potenciar estos recursos disponibles para los residentes.