Causas de encuentros y desencuentros en la escuela primaria : maneras de vivir la violencia y la convivencia

RESUMEN: El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar las causas de los encuentros y desencuentros entre los y las estudiantes de primero, segundo y tercero de la básica primaria, de la jornada de la mañana, de una institución educativa pública del municipio de La Estrella y responde a...

Full description

Autores:
Hernández Bedoya, Estefanía
Montoya Montoya, Diana Carolina
Yepes Ospina, Sulay Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22232
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22232
Palabra clave:
Students
School violence
Castigo escolar
School punishment
http://id.loc.gov/authorities/sj2021050692#concept
http://id.loc.gov/authorities/sh85118445#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4735
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar las causas de los encuentros y desencuentros entre los y las estudiantes de primero, segundo y tercero de la básica primaria, de la jornada de la mañana, de una institución educativa pública del municipio de La Estrella y responde a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las causas de los encuentros y desencuentros entre los y las estudiantes de primero, segundo y tercero? La investigación se desarrolló bajo el paradigma Cualitativo con enfoque biográfico narrativo, por medio del cual se identificó, recogió, registró, describió y analizó lo que decían y hacían los niños/as con respecto a los encuentros y desencuentros, concebidos en esta investigación la primera como aquellas acciones de respeto, ayuda, solidaridad, comunicación, prosocialidad y empatía que se dan en la escuela entre los y las estudiantes lo cual permite la convivencia. Y los desencuentros como aquellos actos de violencia física verbal y psicológica que se dan en la escuela. En el desarrollo de esta investigación se utilizaron técnicas propias del enfoque biográfico narrativo como la entrevista en profundidad además de la observación participante y no participante y el análisis documental lo que permitió develar las causas de los encuentros y desencuentros que pueden estar relacionadas con: la familia, el contexto, la institución educativa.