Influencia de las Fanpage de la red social Facebook en las elecciones de la Cámara de Representantes del departamento de Antioquia del 11 de marzo de 2018

RESUMEN: El presente trabajo muestra la influencia de las estrategias de comunicación política, basadas en el uso de la red social Facebook, en las elecciones de la Cámara de Representantes por el departamento de Antioquia el 11 de marzo de 2018. Se evidenció que este proceso electoral se acercó a l...

Full description

Autores:
López Gómez, Sabina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27805
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27805
Palabra clave:
Comunicación
Communication
Redes sociales
Social Networks
Comunicación política
Communication in politics
Opinión pública
Public opinion
Campaña electoral
Electioneering
Facebook (Red social)
Estrategias de comunicación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
id UDEA2_8dd103a31cf410916148015db0207b11
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27805
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de las Fanpage de la red social Facebook en las elecciones de la Cámara de Representantes del departamento de Antioquia del 11 de marzo de 2018
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Fanpage en campaña electoral
title Influencia de las Fanpage de la red social Facebook en las elecciones de la Cámara de Representantes del departamento de Antioquia del 11 de marzo de 2018
spellingShingle Influencia de las Fanpage de la red social Facebook en las elecciones de la Cámara de Representantes del departamento de Antioquia del 11 de marzo de 2018
Comunicación
Communication
Redes sociales
Social Networks
Comunicación política
Communication in politics
Opinión pública
Public opinion
Campaña electoral
Electioneering
Facebook (Red social)
Estrategias de comunicación
title_short Influencia de las Fanpage de la red social Facebook en las elecciones de la Cámara de Representantes del departamento de Antioquia del 11 de marzo de 2018
title_full Influencia de las Fanpage de la red social Facebook en las elecciones de la Cámara de Representantes del departamento de Antioquia del 11 de marzo de 2018
title_fullStr Influencia de las Fanpage de la red social Facebook en las elecciones de la Cámara de Representantes del departamento de Antioquia del 11 de marzo de 2018
title_full_unstemmed Influencia de las Fanpage de la red social Facebook en las elecciones de la Cámara de Representantes del departamento de Antioquia del 11 de marzo de 2018
title_sort Influencia de las Fanpage de la red social Facebook en las elecciones de la Cámara de Representantes del departamento de Antioquia del 11 de marzo de 2018
dc.creator.fl_str_mv López Gómez, Sabina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castañeda Bustamante, Heiner
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Gómez, Sabina
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Comunicación
Communication
Redes sociales
Social Networks
Comunicación política
Communication in politics
Opinión pública
Public opinion
Campaña electoral
Electioneering
topic Comunicación
Communication
Redes sociales
Social Networks
Comunicación política
Communication in politics
Opinión pública
Public opinion
Campaña electoral
Electioneering
Facebook (Red social)
Estrategias de comunicación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Facebook (Red social)
Estrategias de comunicación
description RESUMEN: El presente trabajo muestra la influencia de las estrategias de comunicación política, basadas en el uso de la red social Facebook, en las elecciones de la Cámara de Representantes por el departamento de Antioquia el 11 de marzo de 2018. Se evidenció que este proceso electoral se acercó a las dinámicas globales actuales en el desarrollo de las campañas políticas, marcadas por las particularidades de la comunicación 2.0, pues los resultados coinciden con aportes teóricos que apuntan a afirmar que, cada vez más, las redes sociales son esenciales en el desarrollo de las campañas de los candidatos políticos. Sin embargo, se resalta la presencia de elementos de los procesos electorales tradicionales utilizados para alcanzar los objetivos de los candidatos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-25T19:51:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-25T19:51:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/27805
url http://hdl.handle.net/10495/27805
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 44
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27805/1/LopezSabina_2022_FanpageEleccionesCamara.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27805/3/Manual%20FanPage%20en%20Campan%c3%9ea%20Electoral%20.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27805/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27805/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a2ac4640ba35791c1c039b68a274883f
ba72cf7b3481398093b0c83172662551
fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173074954452992
spelling Castañeda Bustamante, HeinerLópez Gómez, Sabina2022-04-25T19:51:27Z2022-04-25T19:51:27Z2022http://hdl.handle.net/10495/27805RESUMEN: El presente trabajo muestra la influencia de las estrategias de comunicación política, basadas en el uso de la red social Facebook, en las elecciones de la Cámara de Representantes por el departamento de Antioquia el 11 de marzo de 2018. Se evidenció que este proceso electoral se acercó a las dinámicas globales actuales en el desarrollo de las campañas políticas, marcadas por las particularidades de la comunicación 2.0, pues los resultados coinciden con aportes teóricos que apuntan a afirmar que, cada vez más, las redes sociales son esenciales en el desarrollo de las campañas de los candidatos políticos. Sin embargo, se resalta la presencia de elementos de los procesos electorales tradicionales utilizados para alcanzar los objetivos de los candidatos.44application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Influencia de las Fanpage de la red social Facebook en las elecciones de la Cámara de Representantes del departamento de Antioquia del 11 de marzo de 2018Fanpage en campaña electoralMedellínComunicaciónCommunicationRedes socialesSocial NetworksComunicación políticaCommunication in politicsOpinión públicaPublic opinionCampaña electoralElectioneeringFacebook (Red social)Estrategias de comunicaciónMagister en comunicacionesMaestríaFacultad de Comunicaciones y Filología. Maestría en ComunicacionesUniversidad de AntioquiaORIGINALLopezSabina_2022_FanpageEleccionesCamara.pdfLopezSabina_2022_FanpageEleccionesCamara.pdfTesis de maestríaapplication/pdf477464http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27805/1/LopezSabina_2022_FanpageEleccionesCamara.pdfa2ac4640ba35791c1c039b68a274883fMD51Manual FanPage en CampanÞa Electoral .pdfManual FanPage en CampanÞa Electoral .pdfapplication/pdf22887818http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27805/3/Manual%20FanPage%20en%20Campan%c3%9ea%20Electoral%20.pdfba72cf7b3481398093b0c83172662551MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27805/4/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27805/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/27805oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/278052022-04-25 14:59:18.823Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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