Dando pasos sobre un cielo verde

RESUMEN: Las plantas son seres cuya importancia dentro de la naturaleza exalto, puesto que son fundamentales para la supervivencia del ser humano algo que, me atrevo a decir, vamos olvidando, y además me permiten hacer síntesis del mundo natural, pues a través de sus elementos me es posible generar...

Full description

Autores:
Cárdenas Guerra, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20722
Palabra clave:
Nature
Nature in art
Plants in art
Installations (Art)
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85090277
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2002012103
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85103036
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85066731
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Las plantas son seres cuya importancia dentro de la naturaleza exalto, puesto que son fundamentales para la supervivencia del ser humano algo que, me atrevo a decir, vamos olvidando, y además me permiten hacer síntesis del mundo natural, pues a través de sus elementos me es posible generar metáforas y/o analogías que hablan del tiempo, los ciclos vitales y la conciencia ambiental. Mi relación con la naturaleza es el punto de partida, realizo recorridos donde busco fragmentos de ella que ya suponemos sin aliento y les dibujo una nueva vida -como hojas, tallos, raíces, frutos-, transformándolos, recreándolos o deformándolos, en donde el tiempo que los marchitó es el mismo que los aviva, así, despersonifico el material para generar nuevas lecturas, donde ficciono un mundo exterior que revela mi mundo interior, o el de todos, una especie de mundo análogo-común (arquetípico), lleno de detalles, de orígenes y fenecimientos, de pequeñas fragilidades, en definitiva, una mimesis de la existencia misma. En consecuencia, mi propuesta plástica se materializa en piezas frágiles, seriadas o moduladas, que construyen instalaciones que por lo general están en trasformación dada la naturaleza de los materiales, es el tiempo del hacer y el tiempo mismo de la obra lo que configura el concepto, lo que me permite hablar de lo vital, la vida misma, y de cómo está estrechamente vinculado a la idea de tiempo y las trasformaciones que lo hacen visible.