El deseo de Narrar -Nos : la memoria emotiva como vehículo movilizador para el despliegue de voces, escuchas, lecturas y escrituras
RESUMEN: El presente trabajo de grado se propone como objetivo reconocer la potencia de la memoria emotiva, como vehículo movilizador de las emociones y sentimientos, lo cual facilite la construcción de significado, de manera que emerjan sentidos asociados a la comunicación, se espera que lo anterio...
- Autores:
-
Palma Ternera, Ariel Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25591
- Palabra clave:
- Memory
Lectura
Reading
Escritura
Writing
Comprensión y producción escritural
Narrativas
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85083497
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de grado se propone como objetivo reconocer la potencia de la memoria emotiva, como vehículo movilizador de las emociones y sentimientos, lo cual facilite la construcción de significado, de manera que emerjan sentidos asociados a la comunicación, se espera que lo anterior, permita fortalecer la escucha, oralidad, lectura, escritura, con los y las estudiantes del grado 402 de la Institución Educativa Heraclio Mena Padilla del municipio de Apartadó Antioquia. Este proceso de investigación siguió el camino marcado bajo el influjo del enfoque cualitativo en consonancia con el método hermenéutico o interpretativo, el cual permitió evidenciar, a través de las técnicas, historia oral e historia de vida, un modo de hacer emerger realidades desde las voces de los niños, niñas participantes y sus familias; comprender modos posibles de acercar a los niños y niñas, a procesos de lectura y escritura, permitiendo esto fortalecer las competencias comunicativas. La problemática que movilizó el ejercicio investigativo fue el construir una estrategia que propendieran por generar interés de los niños y niñas y sus familias en los procesos de lectura y escritura, al tiempo que se construye significado y sentido en torno a ellos. Palabras clave: memoria, comprensión y producción escritural, lectura y escritura, narrativas. |
---|