Gestión del riesgo costero en el litoral antioqueño a partir del desarrollo de actividades técnicas y administrativas enmarcadas en el proyecto PIMECLA (Fase II)

RESUMEN : La Gestión del Riesgo de desastres es un concepto que en la actualidad ha sido ampliamente estudiado y aplicado, debido a que todas las zonas terrestres y costeras tienen sus propios riesgos inherentes: en el continente deslizamientos, avenidas torrenciales, incendios y en el caso de las z...

Full description

Autores:
Aguirre Pérez, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26080
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26080
Palabra clave:
Erosión costera
Coastal erosion
PIMECLA
DAGRAN
Litoral Antioqueño
Gestión del Riesgo Costero
Corrientes superficiales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5504
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : La Gestión del Riesgo de desastres es un concepto que en la actualidad ha sido ampliamente estudiado y aplicado, debido a que todas las zonas terrestres y costeras tienen sus propios riesgos inherentes: en el continente deslizamientos, avenidas torrenciales, incendios y en el caso de las zonas costeras la erosión, entre otros. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN) como ente gubernamental de la Gobernación de Antioquia en convenio con la Universidad de Antioquia, trabajan en el avance del conocimiento de los procesos de la zona del litoral Antioqueña, de manera particular en procesos como la erosión. Con el fin de desarrollar esta labor, se realizó una práctica académica relacionada con actividades técnico-administrativas encaminadas a apoyar al Programa Integral para el Monitoreo y mitigación de la Erosión Costera en el Litoral Antioqueño (PIMECLA). Estas actividades incluyeron dos campañas de medición de corrientes superficiales con derivadores de bajo costo, con los cuales se obtuvieron la dirección y velocidad de las corrientes ante distintos forzadores como la marea y el viento. Los resultados sugieren que, el mayor modulador del movimiento de las corrientes es el viento. Por otro lado, se apoyó de manera activa el desarrollo del taller de riesgo costero dirigido a los integrantes de los consejos municipales del Urabá Antioqueño. Este taller contó con la participación inicial de 22 personas de la cuales fueron certificadas 12.