Estado del arte sobre los Programas de Orientación Vocacional en Colombia entre los años 2012- 2020

RESUMEN : La presente investigación tuvo como objetivo realizar un estado del arte sobre los programas de orientación vocacional en Colombia entre los años 2012 y 2020. La búsqueda de bibliografía se realizó en las diversas bases de datos académicas e institucionales (repositorios de universidades,...

Full description

Autores:
Ciro Grajales, Wendy Estefany
Duque Quintero, Diana Valeria
Vásquez Usme, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25061
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25061
Palabra clave:
Psicología
Psychology
Orientación profesional
Vocacional guidance
Elección profesional
Ocupational choice
Orientación pedagógica
Educational guidance
Proyecto del alumno
Student projects
Proyectos de vida
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept392
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4675
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4669
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept30
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15419
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La presente investigación tuvo como objetivo realizar un estado del arte sobre los programas de orientación vocacional en Colombia entre los años 2012 y 2020. La búsqueda de bibliografía se realizó en las diversas bases de datos académicas e institucionales (repositorios de universidades, revistas científicas del país). Para la búsqueda se emplearon los conceptos de orientación vocacional, programas de orientación vocacional, proceso de orientación educativa y elección de carrera. El análisis cuantitativo se realizó a través del programa estadístico SPSS por medio del cual se generaron tablas de frecuencia. Por su parte, para el análisis cualitativo se emplearon una matriz de análisis de contenido y una matriz bibliográfica. Se revisaron en total 21 trabajos, siendo la tesis el tipo de publicación más común. Los resultados muestran que hay poca estandarización en cuanto a la concepción de qué es un programa y la manera en cómo se debe brindar, además del poco consenso en cuál es el profesional idóneo para orientar. A su vez se encontró que la mayoría de programas se imparten en los grados 10 y 11, y para conocer las características personales se emplean test, encuestas y entrevistas. Se concluye que es necesario que las instituciones educativas logren unificar los contenidos y la forma en cómo se deben brindar estos programas, para que sea útil al estudiante en la construcción de su proyecto de vida y se logren disminuir aspectos problemáticos en la educación, como la deserción académica.