Análisis de las principales causas de glosas en la E.S.E Hospital San Antonio de Tarazá año 2020

RESUMEN: La E.S.E Hospital San Antonio de Tarazá, presenta una problemática al igual que otras empresas sociales del estado, en cuanto a la recuperación monetaria de los procedimientos facturados por las atenciones prestadas en el servicio de salud; dicha problemática requirió un análisis que permit...

Full description

Autores:
Cadavid Carvajal, Edison Camilo
Morelo Agudelo, María Victoria
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21693
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21693
Palabra clave:
Administración financiera de hospitales
Administración hospitalaria
Administración de los servicios de salud
Facturación
Auditoría en salud
Financial management, hospital
Hospital administration
Health services administration
Billing
Medical audit
ESE (Empresas Sociales del Estado)
Hospital San Antonio de Tarazá (Antioquia)
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D005377
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La E.S.E Hospital San Antonio de Tarazá, presenta una problemática al igual que otras empresas sociales del estado, en cuanto a la recuperación monetaria de los procedimientos facturados por las atenciones prestadas en el servicio de salud; dicha problemática requirió un análisis que permita a la institución mejorar en el cobro por los servicios prestados. La metodología que se empleo fue un estudio descriptivo retrospectivo, se analizaron las bases de datos e información de glosas y devoluciones suministrada por la dependencia de facturación de la E.S.E Hospital San Antonio, reportadas en el año 2020 donde se encuentra una cantidad significativa de cuentas glosadas en total 341 glosas definitivas, se debe tener presente que la facturación radicada en el año 2020 fue $1.319´918.077 pesos, generando un valor de glosa de $308´681.266 pesos lo que representa el 23,39% de la facturación. Se identificaron las variables que impactaron cada dependencia según monto de facturación, número de glosas de cada mes, conceptos de glosas y devoluciones relacionadas con las áreas responsables. Se clasificaron y se priorizaron las glosas por frecuencia de aparición utilizando un análisis de Pareto, donde se refleja la situación financiera de la institución de acuerdo a quién pertenece el mayor número de glosas, donde se presentan las glosas de mayo valor, cuáles son las EPS con que se generan más glosas. Teniendo en cuenta esta información se plasman algunas recomendaciones, que mitiguen la crisis financiera y consoliden el equipo de trabajo para una adecuada facturación.