Estética educativa : empoderamiento conceptual, performatividad y resistencia al currículo

RESUMEN : El presente trabajo ha surgido como una puesta en discusión personal, en medio de una experiencia de práctica pedagógica, y de la necesidad inminente de cambio de significados educativos; incluso la apuesta porque esos significados siempre estén en movimiento. Esta nueva construcción semán...

Full description

Autores:
Zuluaga Alzate, David Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17704
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17704
Palabra clave:
Educación estética
Aesthetic education
Plan de estudios
Curriculum
Estética del movimiento
Movement, aesthetics of
Sociología de la educación
Educational sociology
Espacio semántico
Jóvenes y resistencia
Educación y pedagogía
Educación y sociedad
Cultura y educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1584
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept49
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo ha surgido como una puesta en discusión personal, en medio de una experiencia de práctica pedagógica, y de la necesidad inminente de cambio de significados educativos; incluso la apuesta porque esos significados siempre estén en movimiento. Esta nueva construcción semántica, se propone, desde una mirada estética, antojando a una óptica artística de los procesos educativos y poniéndola como acto de resistencia frente a la cosificación histórica que la escuela ha experimentado. En un primer momento, narraré el lugar que me ha brindado esta visión e intentaremos encontrar los elementos, actantes y contextos que son potencialmente estéticos para esta revolución semántica. Luego, encontraremos en las voces de Freire, Butler y Foucault, una oportunidad para evidenciar la necesidad de tan íntimo cambio y por qué desde la estética. En un último momento, recogeremos las ideas que nos ayuden a construir un panorama donde se resaltará la ficción escolar y la necesaria tensión que esta debe establecer con los objetivos de una educación para el hacer.