Seguimiento de cambios topobatimétricos: Informe cuantitativo de la evolución topobatimétrica en el periodo 2021 - 2022 en el Laboratorio costero de la universidad de Antioquia (Arboletes Antioquia).

RESUMEN: La erosión costera ha generado la necesidad de crear obras de protección costera, sin embargo, al implementarse estas obras de forma empírica se ha intensificado este fenómeno, generando impactos en ecosistemas, centros urbanos y actividades costeras. Este trabajo consistió en evaluar la fu...

Full description

Autores:
García Oquendo, Luis Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30551
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30551
Palabra clave:
Impacto ambiental
Erosión de las costas
Defensas costeras
Nivel del mar
Oceanografía costera
Environmental impact
Coastal erosion
Coast defences
Sea level
Coastal oceanography
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_9949
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_e6f9b468
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_34115
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4b451b86
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La erosión costera ha generado la necesidad de crear obras de protección costera, sin embargo, al implementarse estas obras de forma empírica se ha intensificado este fenómeno, generando impactos en ecosistemas, centros urbanos y actividades costeras. Este trabajo consistió en evaluar la funcionalidad del talud construido en el Laboratorio costero de la Universidad de Antioquia, ubicado en el municipio de Arboletes, para mitigar la erosión presente en el lugar; haciéndole seguimiento a través de perfiles de control, usando dispositivos con precisión centimétrica: GPS diferencial y dron, en el periodo comprendido entre agosto del 2021 y abril del 2022. A demás, se monitoreo la zona sumergida adyacente al talud por medio de batimetrías realizadas con ecosonda monohaz en los meses de febrero y agosto del 2021. Con base en el seguimiento de los perfiles, se encontró que la parte afectada por la erosión fue el pie del talud, debido a que esta zona careció de protección contra la incidencia del oleaje. En la zona sumergida adyacente al talud se encontró que para agosto del 2021 había mayor acumulación de sedimentos respecto al mes de febrero del 2021. De acuerdo a estos resultados, se concluye que para que la obra funcione correctamente es necesario proteger el pie del talud, ya sea con vegetación (mangle rojo) o materiales ecológicos que protejan los limos y arcillas de la incidencia del oleaje; de lo contrario, la estructura está comprometida al colapso por pérdida del pie del talud y socavación.