Historia del niño desde el psicoanálisis

RESUMEN: Introducción. Lo que quiero presentarles de manera sucinta hoy sobre el tema que nos reúne: Historia del niño desde el psicoanálisis, lo haré mediante la exposición general de algunas tesis centrales de la teoría analítica, como pilares fundamentales para comprender el niño desde el psicoan...

Full description

Autores:
Peláez Jaramillo, Gloria Patricia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9480
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9480
Palabra clave:
Psicoanálisis infantil
Child analysis
Discurso psicoanalítico
Psicoanálisis y lenguajes
Sujeto (Psicoanálisis)
Otro (Psicoanálisis)
Niños - Historia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Introducción. Lo que quiero presentarles de manera sucinta hoy sobre el tema que nos reúne: Historia del niño desde el psicoanálisis, lo haré mediante la exposición general de algunas tesis centrales de la teoría analítica, como pilares fundamentales para comprender el niño desde el psicoanálisis, y abordar su historia, con el fin de identificar desde el discurso analítico, su lugar, la manera como fue y es representado; en otras palabras, poder escuchar su historia, pues para el psicoanálisis o se trata de la historia que hagamos de él, sino la que él puede contarnos. La escucha de la hystorización del sujeto-niño es uno de los pilares fundamentales del psicoanálisis, dado que su práctica se sostiene sobre la palabra —y no cualquier palabra— de allí la diferencia introducida por Jacques Lacan (1969) entre palabra vacía (que no dice nada, consiste en la enunciación propiamente dicha), y palabra plena, que en cambio devela, denuncia, al sujeto de lo inconsciente.