Estrés y estrategias de afrontamiento en un grupo de docentes de nueve instituciones educativas del municipio de Apartadó, Antioquia

RESUMEN: El presente estudio tuvo como objetivo correlacionar los niveles de estrés docente y las estrategias de afrontamiento en un grupo de profesores de nueve instituciones educativas del municipio de Apartadó, Antioquia. La investigación tuvo un diseño no experimental transversal de tipo descrip...

Full description

Autores:
Julio Muñoz, Jayson Manuel
Anaya Castillo, Gilberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15837
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15837
Palabra clave:
Estrategias de afrontamiento
Estrés en docentes
Apartadó (Antioquia)
Afrontamiento al estrés
Afrontamiento (Psicología)
Estrés
Estrés docente
Afrontamiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente estudio tuvo como objetivo correlacionar los niveles de estrés docente y las estrategias de afrontamiento en un grupo de profesores de nueve instituciones educativas del municipio de Apartadó, Antioquia. La investigación tuvo un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo y correlacional. Los participantes fueron 56 hombres y mujeres, quienes respondieron el ED6 que mide el estrés docente (Gutiérrez, Moran y Sanz-Vásquez, 2005), y la Escala Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) que evalúa las estrategias de afrontamiento (Londoño, Henao, Puerta, Posada, Arango y Aguirre, 2006). Se encontró que existen correlaciones positivas entre factores como expresión de la dificultad de afrontamiento y creencias desadaptativas, presiones, mal afrontamiento; de igual manera, se halló una correlación negativa entre reevaluación positiva y mal afrontamiento. Por último, se encontró que los docentes hombres se estresan más que las mujeres.