Estrés y estrategias de afrontamiento en un grupo de docentes de nueve instituciones educativas del municipio de Apartadó, Antioquia
RESUMEN: El presente estudio tuvo como objetivo correlacionar los niveles de estrés docente y las estrategias de afrontamiento en un grupo de profesores de nueve instituciones educativas del municipio de Apartadó, Antioquia. La investigación tuvo un diseño no experimental transversal de tipo descrip...
- Autores:
-
Julio Muñoz, Jayson Manuel
Anaya Castillo, Gilberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15837
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15837
- Palabra clave:
- Estrategias de afrontamiento
Estrés en docentes
Apartadó (Antioquia)
Afrontamiento al estrés
Afrontamiento (Psicología)
Estrés
Estrés docente
Afrontamiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente estudio tuvo como objetivo correlacionar los niveles de estrés docente y las estrategias de afrontamiento en un grupo de profesores de nueve instituciones educativas del municipio de Apartadó, Antioquia. La investigación tuvo un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo y correlacional. Los participantes fueron 56 hombres y mujeres, quienes respondieron el ED6 que mide el estrés docente (Gutiérrez, Moran y Sanz-Vásquez, 2005), y la Escala Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) que evalúa las estrategias de afrontamiento (Londoño, Henao, Puerta, Posada, Arango y Aguirre, 2006). Se encontró que existen correlaciones positivas entre factores como expresión de la dificultad de afrontamiento y creencias desadaptativas, presiones, mal afrontamiento; de igual manera, se halló una correlación negativa entre reevaluación positiva y mal afrontamiento. Por último, se encontró que los docentes hombres se estresan más que las mujeres. |
---|