Capacidades de tecnologías de información y capacidades de negocio electrónico (E-Business) : efecto mediador de la capacidad de absorción

RESUMEN: El objetivo del artículo es establecer el efecto mediador de la capacidad de absorción en la relación entre capacidades de tecnologías de información (CTI) y las capacidades de negocios electrónicos o E-Business (CEB) en una muestra de empresas que pertenecen a sectores intensivos en el uso...

Full description

Autores:
García, Andrés A.
Díaz, Henry E.
Arias Pérez, José Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31160
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31160
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Knowledge management
Gestión de tecnología
Technology management
Comercio electrónico
Electronic commerce
Tecnología de la información
Information technology
Capacidad de absorción
https://lccn.loc.gov/sh97007353
https://lccn.loc.gov/sh2010115854
https://lccn.loc.gov/sh96008434
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo del artículo es establecer el efecto mediador de la capacidad de absorción en la relación entre capacidades de tecnologías de información (CTI) y las capacidades de negocios electrónicos o E-Business (CEB) en una muestra de empresas que pertenecen a sectores intensivos en el uso de tecnologías de información. Se utilizaron ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales, análisis bootstrap-percentil y test de la varianza explicada para comprobar la existencia y la magnitud del efecto mediador. Se encontró que existe una mediación parcial y por lo tanto la incidencia de las CTI sobre las CEB depende parcialmente del desarrollo de habilidades organizacionales blandas orientadas a la creación de valor a partir de la adquisición y asimilación de conocimiento externo. Se concluye que los recursos tecnológicos son de gran importancia pero insuficientes para garantizar el éxito de la operación digital del negocio.