Producciones y perspectivas en cuanto a la resolución de problemas en educación matemática a nivel local durante el periodo 1990-2010

RESUMEN : La Educación Matemática como naciente campo de estudio procura por la argumentación de sus líneas de investigación, bien si los desarrollos investigativos se encaminan por un abordaje teórico o pragmático de las diferentes temáticas. Al respecto las investigaciones teóricas, aunque aliment...

Full description

Autores:
Arango Restrepo, Daniel Alexander
Velásquez Nárvaez, Edinson Albeiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28082
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28082
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Resolución de problemas
Resolución de problemas
Problem solving
CO) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
Educación - matemática
Mathematics education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Problem solving
CO) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La Educación Matemática como naciente campo de estudio procura por la argumentación de sus líneas de investigación, bien si los desarrollos investigativos se encaminan por un abordaje teórico o pragmático de las diferentes temáticas. Al respecto las investigaciones teóricas, aunque alimentadas por las propuestas de intervención directa, se hacen necesarias para reflexionar y generar perspectivas de investigación. Esta motivación condujo al equipo de investigación a formular una pregunta que permitiese realizar un seguimiento de los trabajos producidos en la región que se hubiesen dedicado al tratamiento de la Resolución de Problemas. El presente trabajo aborda la temática haciendo una juiciosa revisión de las producciones en cuanto a la Resolución de Problemas en procura de identificar una tendencia -intencionalidad- de interpretación y al mismo tiempo de trabajo. Tendencia que permitirá la categorización de los trabajos según un rumbo que desemboca en una clasificación que dirá qué estudios pertenecen a la Resolución de Problemas como contexto, habilidad y arte. A lo largo del trabajo se presenta una estructura clásica de proceso investigativo, a saber: el establecimiento de una pregunta problémica con su respectivo objetivo, la elaboración de un marco de referencia en donde se muestra el abordaje teórico y metodológico, para finalmente ofrecer al lector unos resultados del análisis y su consecuente discusión. Esta última sección ofrece un discernimiento que nace a través de la reflexión y la observación de los resultados arrojados por el análisis ejecutado. Las conclusiones giraron en torno al tratamiento que en la región se ha brindado a la Resolución de Problemas. También se dedicó un espacio para discutir acerca de lo que son las situaciones problema.