Las voces de los estudiantes narran al maestro

RESUMEN: El trabajo de investigación Las voces de los estudiantes narran al maestro, expone las experiencias, significados, sentidos -transformado luego en perfiles- que construyen los estudiantes sobre sus maestros, conservando como punto significativo la palabra y la manera cómo ésta se constituye...

Full description

Autores:
Builes González, Milena
Londoño Hoyos, Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23368
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23368
Palabra clave:
Docente
Teachers
Narrativas
Relatos
Experiencia
Encuentros intersubjetivos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de investigación Las voces de los estudiantes narran al maestro, expone las experiencias, significados, sentidos -transformado luego en perfiles- que construyen los estudiantes sobre sus maestros, conservando como punto significativo la palabra y la manera cómo ésta se constituye en tramas subjetivas, intersubjetivas y experienciales, donde se convoca a los estudiantes a ser protagonistas y se les otorga la palabra. En él se abordan las narrativas como método para direccionar el proceso investigativo y se acude a los relatos, donde los sujetos en condición de estudiantes, narran sus experiencias y exponen sus concepciones, percepciones o imaginarios de maestros que han construido y re-construido a partir de la experiencia. A través de las narraciones de los estudiantes, se presentan algunas reflexiones sobre aspectos relevantes como la relación maestro-estudiante, las estrategias metodológicas empleadas por el maestro y las interpretaciones que sobre el maestro realizan los estudiantes. El trabajo investigativo también presenta cinco categorías de sentido a modo de perfiles de maestros, estas reúnen los relatos y narraciones de los estudiantes. Allí se hace uso de la metáfora y se emplea una obra ilustre de escritor francés Antoine de Saint- Exupéry, titulada el Principito, donde se relacionan los perfiles de cinco personajes centrales del cuento -el Rey, el Farolero, el Geógrafo, el Zorro y el pequeño Príncipe-, con las características propias de los maestros relatados por los estudiantes.