Shaping your identity as a speaker of English : the struggles of a beginner language learner

RESUMEN: En nuestro país, las campañas políticas y educativas han promovido el inglés como la lengua del éxito y como requisito fundamental para cumplir con las exigencias de un mundo globalizado; sin embargo, poca atención se ha puesto a las experiencias particulares de los colombianos cuando apren...

Full description

Autores:
Ortiz Medina, Janeth María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9249
Palabra clave:
English language learning
Identity construction
Knowledge-power relations
Aprendizaje del inglés
Construcción de identidad
Relaciones conocimiento-poder
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: En nuestro país, las campañas políticas y educativas han promovido el inglés como la lengua del éxito y como requisito fundamental para cumplir con las exigencias de un mundo globalizado; sin embargo, poca atención se ha puesto a las experiencias particulares de los colombianos cuando aprenden esta lengua o a lo que pasa con sus identidades durante este proceso. Este artículo está basado en un estudio que exploró cómo tres adultos jóvenes, aprendices de inglés, construían sus identidades como hablantes de esa lengua mediante su posicionamiento en actividades orales de clase. El artículo se enfoca en la historia de una de las participantes del estudio: una aprendiz de inglés principiante. Los métodos de recolección de datos incluyeron grabaciones de video y audio de las clases, entrevistas y diarios escritos por los participantes. Los hallazgos del estudio mostraron que el posicionamiento de los aprendices en las interacciones orales no solo tuvo un impacto en su uso del inglés, sino que también los llevó a transformaciones no lineales de sus identidades como hablantes de esa lengua. Estos resultados señalan la necesidad de crear conciencia sobre el papel central de las identidades de los estudiantes tanto en su proceso de aprendizaje como en las prácticas de enseñanza de lengua; así como la necesidad de observar cómo operan las dinámicas de posicionamiento en la clase de lengua.