Distinciones con respecto a la filosofía práctica. Preguntas conceptuales indirectas a la ética discursiva

RESUMEN: En este artículo se realiza una crítica a la ética discursiva de Habermas, la cual afirma que una teoría del discurso entendida a partir del análisis del consenso racional no puede constituir una base adecuada para la comprensión de la filosofía moral. Kambartel propone otra perspectiva par...

Full description

Autores:
Cortés Rodas, Francisco
Kambartel, Friedlrich
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25956
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25956
https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/338444
Palabra clave:
Ética
Ethics
Habermas, Jurgen, 1929- - Crítica e interpretación
Ética del discurso
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept283
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo se realiza una crítica a la ética discursiva de Habermas, la cual afirma que una teoría del discurso entendida a partir del análisis del consenso racional no puede constituir una base adecuada para la comprensión de la filosofía moral. Kambartel propone otra perspectiva para definir el ámbito de la moralidad. Según ésta la moralidad tiene que ver con las condiciones básicas de la corporeidad y racionalidad de nuestra vida. En la moral se trata de la protección de aquellas necesidades básicas imprescindibles para la realización de una vida humana digna.