De institutores a soldados de la reconstrucción nacional. El caso de Antioquia, Colombia (1903-1930)

RESUMEN: Al iniciar el siglo XX en Colombia se operaba una reforma instruccionista que pretendía transformar socialmente la Nación. Así, pues, la hora de la educación para ayudar a la gran empresa de reconstrucción nacional colombiana había llegado, y tal noticia se estaba anunciando con los redoble...

Full description

Autores:
Ospina Cruz, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8755
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8755
Palabra clave:
Estudio de caso
Case studies
Cambio social
Social change
Reforma educativa
Educational reform
Maestros
Teachers
Escuelas
Schools
Antioquia (Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4723
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept396
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7282
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Al iniciar el siglo XX en Colombia se operaba una reforma instruccionista que pretendía transformar socialmente la Nación. Así, pues, la hora de la educación para ayudar a la gran empresa de reconstrucción nacional colombiana había llegado, y tal noticia se estaba anunciando con los redobles de la reforma oficial de 1903. Y, en tal sentido, los maestros estaban siendo llamados con carácter de urgencia por la Dirección de Instrucción Pública para ocupar un lugar a la vanguardia de este ejército salvador.