La montaña del saber : senderos, por estudiantes lectores y maestros del lenguaje en la biblioteca escolar diversa de la Institución Educativa Antonio Derka

RESUMEN: Pensar la enseñanza del lenguaje desde una perspectiva en la que se incorporen otros tipos de voces, significa emprender un recorrido por el cual descubrir mediante los pasos dados, aquellas estrategias y lugares que digan algo más a la educación, pues son estos pasos, los que también condu...

Full description

Autores:
Marín Ardila, Diego Armando
Echeverri Amarides, Jane
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19221
Palabra clave:
Biblioteca escolar
School libraries
Formación de docentes
Teacher education
Prácticas de lectura
Escritura - aprendizaje
Formación de maestros
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1080
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Pensar la enseñanza del lenguaje desde una perspectiva en la que se incorporen otros tipos de voces, significa emprender un recorrido por el cual descubrir mediante los pasos dados, aquellas estrategias y lugares que digan algo más a la educación, pues son estos pasos, los que también conducen a repensar la práctica propia e identificar los errores sobre los que ha girado la enseñanza del lenguaje. El presente proyecto de investigación, tiene por propósitos, exponerle al lector la experiencia llevada a cabo en la Institución Educativa Antonio Derka (Medellín) con estudiantes entre los grados noveno y décimo, en donde el escenario de biblioteca escolar, fue el epicentro de varias reflexiones que emergieron desde la práctica de nosotros como maestros de lenguaje en formación. El replanteamiento de la enseñanza del lenguaje en el aula escolar, en relación a los intereses de los estudiantes con respecto a las prácticas de lectura y escritura, dieron como resultado, el paso a biblioteca escolar donde se generó un escenario propicio para conducir el acompañamiento a la enseñanza del lenguaje y la pregunta por el maestro de lengua castellana frente a estas tensiones a las que se enfrenta en su quehacer docente.