La oralidad y la escritura creativa como puente articulador entre escuela y sociedad
RESUMEN: La oralidad y la escritura creativa se presentan como posibilidades de integrar todas aquellas habilidades y conocimientos que poseen los seres humanos, donde las habilidades comunicativas juegan un papel fundamental tanto en el contexto escolar, como en el contexto social, apropiándose de...
- Autores:
-
Patiño Ocampo, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28218
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28218
- Palabra clave:
- Escritura creativa
Creative writing
Educación rural
Rural education
Oralidad
Habilidades comunicativas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6816
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La oralidad y la escritura creativa se presentan como posibilidades de integrar todas aquellas habilidades y conocimientos que poseen los seres humanos, donde las habilidades comunicativas juegan un papel fundamental tanto en el contexto escolar, como en el contexto social, apropiándose de un discurso que le permite al estudiante construir y aportar al desarrollo de ambos contextos. No obstante, es bastante evidente la separación que se da entre los saberes que brinda la cultura escolar y la extraescolar, y como se separan los intereses de ambas, aun cuando se está educando al mismo sujeto. La oralidad y la escritura creativa como puente articulador entre la escuela y la sociedad, es un trabajo de investigación que pretende comprender la brecha existente entre los propósitos escolares y extraescolares de la formación en lenguaje del grado octavo de la Institución Educativa Rural La Carbonera ubicada en el municipio de Andes Antioquia, para aportar a la construcción de la voz propia de los estudiantes desde la implementación de configuraciones didácticas, teniendo como eje central la oralidad y la escritura creativa como alternativas para articular los procesos formativos, como también diversos materiales didácticos que le permiten al sujeto ser consciente del aprendizaje desde prácticas significativas. La investigación se realizó con base a la metodología de estudio de caso, que permite identificar, describir y analizar un caso particular por medio de la observación participante, entrevistas, diario de campo y documentos institucionales con el fin de caracterizar las concepciones, prácticas y discursos sobre la oralidad y la escritura creativa de la formación en lenguaje. Con la investigación realizada desde la propuesta didáctica se concluye que hay muchas posibilidades de construir espacios de aprendizaje, no solo para el estudiante sino también para el docente, desde los contextos educativos y sociales que contribuyen a potenciar las habilidades comunicativas y creativas del ser humano. |
---|