Propuesta para la implementación de políticas de desarrollo de colecciones para la Biblioteca Escolar de la Institución Educativa María Jesús Mejía

RESUMEN: Se comprende la esencia misma de las unidades de información a partir de los procesos que implica el desarrollo de las colecciones por medio de unas políticas o directrices en cuanto a la selección, adquisición, descarte y evaluación de materiales bibliográficos en las bibliotecas escolares...

Full description

Autores:
Parra Ruiz, Cristian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9319
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9319
Palabra clave:
Acquisitions (libraries)
Adquisiciones (Bibliotecas)
Base de datos
Book selection
Collection development (libraries)
Collection evaluation
Databases
Desarrollo de colecciones bibliográficas
Evaluación de colecciones bibliográficas
Information users
Políticas de selección
Selección de libros
Selection policies
Usuarios de información
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:RESUMEN: Se comprende la esencia misma de las unidades de información a partir de los procesos que implica el desarrollo de las colecciones por medio de unas políticas o directrices en cuanto a la selección, adquisición, descarte y evaluación de materiales bibliográficos en las bibliotecas escolares, para este caso en específico aplicadas sobre la Biblioteca Escolar María Jesús Mejía (IEMJM); es entonces como se toma de referente la IEMJM para implementar en ella una base de datos bibliográfica elaborada en el software winisis y unas políticas para el desarrollo de las colecciones, se explica la esencia de la U.I propuesta a partir de las directrices de la IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar; se hace una caracterización de la Biblioteca María Jesús Mejía, en cuanto a colecciones, usuarios, recursos, misión, visión; y finalmente se proponen las políticas para el desarrollo de sus colecciones (selección, adquisición, descarte y evaluación) y se elaboran unas conclusiones y unas recomendaciones a partir de los resultados obtenidos con el fin de que sean tenidos en cuenta por la biblioteca.