Aprender sobre las vacunas en el MUUA (Museo Universitario Universidad de Antioquia) a través de una visita virtual. Una experiencia con estudiantes de quinto grado
RESUMEN: En esta investigación se planificó y desarrolló una visita virtual que vincula los contenidos del Museo Universitario Universidad de Antioquia (MUUA) con el tema de las vacunas, dirigida a estudiantes de quinto grado de la Normal de Envigado, teniendo en cuenta el aprendizaje por libre elec...
- Autores:
-
Bustamante Torres, Sara
Carmona Alzate, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26720
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26720
- Palabra clave:
- Enseñanza
Teaching
Vacunas
Museos y escuela
Museo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En esta investigación se planificó y desarrolló una visita virtual que vincula los contenidos del Museo Universitario Universidad de Antioquia (MUUA) con el tema de las vacunas, dirigida a estudiantes de quinto grado de la Normal de Envigado, teniendo en cuenta el aprendizaje por libre elección (FCL) en comparación con la enseñanza dirigida (donde el docente guía cada una de las actividades y los tiempos de las mismas). A partir de la definición de los Generic Learning Outcomes (GLO), se buscó identificar los resultados de aprendizaje logrados por los estudiantes, tomando en consideración actividades para los momentos antes, durante y después de la visita (de acuerdo con el modelo del grupo GREM), para la planificación y evaluación la visita virtual. La investigación se orientó desde un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, el cual permitió explorar y describir las experiencias vividas por los estudiantes visitantes. La grabación de los encuentros, el cuestionario, las entrevistas a los estudiantes y sus producciones, fueron las principales fuentes de información. Tanto en el grupo dirigido como en el que tuvo FCL se observó un cambio significativo en los diversos aprendizajes, no obstante, en el GLO de conocimiento y comprensión se logró mejor desempeño. Llama la atención la dependencia reguladora de los estudiantes hacia el maestro que decide qué actividades desarrollar y en qué orden, coincidiendo con los hallazgos de otras investigaciones en lo relativo a las expectativas sobre el FCL. |
---|