Historia de la planta ceremonial tordúa (hoja de biao) de la cultura ebera chamí
RESUMEN: En este informe presento los resultados de la práctica pedagógica e investigativa que realicé en el Resguardo indígena Marcelino Tascón ubicado en el municipio de Valparaíso- Antioquia. La práctica la realicé sobre la historia de la planta ceremonial tordúa que utilizan los jaibanás de mi c...
- Autores:
-
Cértiga Tascón, María Nidia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19145
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19145
- Palabra clave:
- Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Tradición oral
Oral tradition
Escuela
Schools
Género
Interculturalidad
Oralidad
Saberes ancestrales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7312
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En este informe presento los resultados de la práctica pedagógica e investigativa que realicé en el Resguardo indígena Marcelino Tascón ubicado en el municipio de Valparaíso- Antioquia. La práctica la realicé sobre la historia de la planta ceremonial tordúa que utilizan los jaibanás de mi cultura. En este sentido recoge mi interés de conocer la historia de esta planta ceremonial en vínculo con los niños, las niñas, jóvenes y mujeres de mi comunidad. Así mismo, implementar en lo educativo (conocimientos) y pedagógico (procesos formativos) formas de aprendizaje de este saber en consonancia con lo que hemos venido hablando de estos temas en la construcción de nuestro Pensamiento de vida. Construcción en la que queremos que nuestra educación sea propia, podamos sacar a los niños y las niñas de las aulas e interactuar directamente con la madre tierra, porque es ahí que enraíza nuestro conocimiento y sabiduría. En este ejercicio realizado gracias a la participación de la gente de mi comunidad en la dinámica de encuentros locales, se deben resaltar principios y prácticas propias como: el diálogo de saberes (interculturalidad), la escucha, el tejido, el silencio, la oralidad, la observación, el aprender y el pensar en común unión con: sabios/as, jóvenes, líderes, docentes, niños/as y mujeres, en la búsqueda de aprendizajes y propuestas para seguir escuchando a los/as jaibanás y que ellos/as nos sigan contando la historia de las plantas ceremoniales, con las cuales nos cuidan y armonizan el mundo. |
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