La enseñanza de la biomecánica a través del deporte como estrategia para promover aprendizajes en ciencias naturales: una propuesta basada en la teoría de los campos conceptuales
RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo: Analizar los aprendizajes del campo conceptual de la biomecánica referida a la locomoción humana que construyen las estudiantes de la I.E San Juan Bosco, cuando resuelven situaciones que vinculan la biología y el deporte. Para lograr lo anterior, tuvi...
- Autores:
-
Realpe Saldarriaga, Sebastián
Lemus Jaramillo, Juana Geraldine
Suaza Bedoya, Crisitan Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12315
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/12315
- Palabra clave:
- Biomecánica
Ciencias naturales - Enseñanza
Biomecánica deportiva
Vergnaud, Gerard
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo: Analizar los aprendizajes del campo conceptual de la biomecánica referida a la locomoción humana que construyen las estudiantes de la I.E San Juan Bosco, cuando resuelven situaciones que vinculan la biología y el deporte. Para lograr lo anterior, tuvimos en cuenta los aportes de la teoría de Campos Conceptuales propuesta por Gerard Vergnaud, realizando especial énfasis en cuestiones conceptuales y representacionales. En relación con la metodología de la investigación, nuestro estudio asume el paradigma cualitativo y el estudio de caso como método, cuya estrategia para tratar la información fue el análisis de contenido; la cual, a nuestro juicio y en concordancia con la teoría de los Campos Conceptuales reconoce la importancia de las unidades de contexto que en este caso son aquellas situaciones en las cuales surgen las explicaciones y representaciones de las estudiantes participantes. En relación con los resultados de la investigación podemos decir que hay un acercamiento al campo conceptual de la Biomecánica por parte de las estudiantes; lo que les permite apropiar y comprender algunos saberes y conceptos relacionados con las Ciencias Naturales aplicadas a la actividad deportiva. A modo de conclusión principal, consideramos que nuestra propuesta permite promover el uso de algunos saberes de la Biología y la Física asociados a la locomoción humana y el uso de representaciones para exteriorizar sus aprendizajes y conocimientos que les puede ayudar incluso a prevenir lesiones cuando practican algún deporte. |
---|