Fortalecimiento del Proyecto de Educación Ambiental (PRAE) Institución Educativa Antonio de la Torre y Miranda, Municipio de Lorica-Córdoba, 2019 -2020

RESUMEN: Actualmente en las instituciones educativas se están generando espacios de reflexión en torno al tema de la cultura ambiental y su importancia a la hora de crear conciencia entre todas las personas que pertenecen a la institución. Por esta razón, la importancia de investigar sobre este tema...

Full description

Autores:
Jaraba Buendía, Elber
Torralvo Espitia, Laurens Estella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16823
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16823
Palabra clave:
Contaminación ambiental
Environmental pollution
Residuos sólidos
Solid waste
Salud ambiental
Environmental health
Educación en salud ambiental
Environmental health education
Proyecto de Educación Ambiental (PRAE)
Lorica (Córdoba, Colombia)
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D004787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D062611
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D004782
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Actualmente en las instituciones educativas se están generando espacios de reflexión en torno al tema de la cultura ambiental y su importancia a la hora de crear conciencia entre todas las personas que pertenecen a la institución. Por esta razón, la importancia de investigar sobre este tema para que la comunidad educativa se apropie, analice y reflexione respecto al cuidado del medio ambiente. Por tanto, este trabajo de investigación tuvo como objetivo fortalecer el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la Institución Educativa Antonio de La Torre y Miranda, Municipio Lorica-Córdoba. El método utilizado en esta investigación fue mixto, porque los enfoques cuantitativo y cualitativo le aportan al estudio instrumentos de indagación como la observación, la encuesta y el registro fotográfico. Asimismo, se trabajó con una muestra de 173 participantes: 55 docentes, 96 estudiantes de sexto a once, y 22 padres de familia. El análisis de la información dio como resultado que el PRAE tiene que mejorar su articulación entre teoría y práctica, es decir, que no hay una verdadera implementación del mismo, porque aún existe el inadecuado manejo de residuos sólidos por parte de la comunidad educativa, por ejemplo, el 67% de los estudiantes encuestados no identificaron un punto ecológico en la institución educativa. Lo anterior permite concluir que el PRAES necesita una propuesta de mejoramiento que transverzalice todas las áreas del conocimiento que se imparten en esta institución educativa.