Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades
RESUMEN: Este texto busca mostrar los problemas de orden histórico y teórico, tanto de las artes plásticas como de la literatura, implicados en la construcción de la novela de tema pictórico y erótico Elogio de la madrastra, del escritor peruano Mario Vargas Llosa. La lectura analítica de esta pieza...
- Autores:
-
Giraldo Quintero, Efrén Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4004
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4004
- Palabra clave:
- Pintura y poesía
Obras de arte
Vargas Llosa, Mario 1936 -
Elogio de la Madrastra - Crítica e interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
id |
UDEA2_8ae37ba9e2cb990f8be11c60ec3a0873 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4004 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Mario Vargas Llosa´s Elogio de la madrastra, total work of art, limits and proximities |
title |
Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades |
spellingShingle |
Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades Pintura y poesía Obras de arte Vargas Llosa, Mario 1936 - Elogio de la Madrastra - Crítica e interpretación |
title_short |
Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades |
title_full |
Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades |
title_fullStr |
Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades |
title_full_unstemmed |
Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades |
title_sort |
Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Quintero, Efrén Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Giraldo Quintero, Efrén Alexander |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pintura y poesía Obras de arte Vargas Llosa, Mario 1936 - Elogio de la Madrastra - Crítica e interpretación |
topic |
Pintura y poesía Obras de arte Vargas Llosa, Mario 1936 - Elogio de la Madrastra - Crítica e interpretación |
description |
RESUMEN: Este texto busca mostrar los problemas de orden histórico y teórico, tanto de las artes plásticas como de la literatura, implicados en la construcción de la novela de tema pictórico y erótico Elogio de la madrastra, del escritor peruano Mario Vargas Llosa. La lectura analítica de esta pieza icónico-verbal se confronta con problemas históricos, como la discusión antigua sobre las diferencias cualitativas entre poesía y pintura, la clasificación ilustrada de las artes, la discusión decimonónica sobre la obra de arte total, la pregunta moderna por los límites entre lenguajes artísticos, y con diversos problemas teóricos: la ecfrasis, la hipotiposis, la narración ficcional visual y verbal, el significado en las artes visuales y los experimentos literario-plásticos de vanguardia. Todo ello, con el fin de mostrar diferentes formas de hibridación narrativa a través de recursos propios de la novela y la pintura. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-07T13:22:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-07T13:22:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Giraldo Quintero, E. A. (2011). Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades. Co-herencia, 8(15), 239-268. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-5887 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/4004 |
identifier_str_mv |
Giraldo Quintero, E. A. (2011). Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades. Co-herencia, 8(15), 239-268. 1794-5887 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/4004 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
29 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial Universidad Eafit |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4004/1/GiraldoQuinteroE_2011_ElogioMadrastra.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4004/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4004/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4004/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4004/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f577397913ffcabd1c2d685c4c27ef7 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173112143249408 |
spelling |
Giraldo Quintero, Efrén Alexander2016-08-07T13:22:09Z2016-08-07T13:22:09Z2011Giraldo Quintero, E. A. (2011). Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades. Co-herencia, 8(15), 239-268.1794-5887http://hdl.handle.net/10495/4004RESUMEN: Este texto busca mostrar los problemas de orden histórico y teórico, tanto de las artes plásticas como de la literatura, implicados en la construcción de la novela de tema pictórico y erótico Elogio de la madrastra, del escritor peruano Mario Vargas Llosa. La lectura analítica de esta pieza icónico-verbal se confronta con problemas históricos, como la discusión antigua sobre las diferencias cualitativas entre poesía y pintura, la clasificación ilustrada de las artes, la discusión decimonónica sobre la obra de arte total, la pregunta moderna por los límites entre lenguajes artísticos, y con diversos problemas teóricos: la ecfrasis, la hipotiposis, la narración ficcional visual y verbal, el significado en las artes visuales y los experimentos literario-plásticos de vanguardia. Todo ello, con el fin de mostrar diferentes formas de hibridación narrativa a través de recursos propios de la novela y la pintura.ABSTRACT: This text intends to show historical and theoretical problems implied in the composition of the pictorial and erotic novel In praise of the stepmother, by the Peruvian Mario Vargas Llosa. The analytic reading of this verbal and visual work is faced up to historical topics like the ancient discussion on the qualitative differences between poetry and painting, the Enlightenment´s arts classification, the nineteenth century discussion about the total work of art, the question to the artistic languages limits, and theoretical ones: ekphrasis, hypotiposis, visual and verbal narration, the meaning in visual arts, and the visual-literary avant-garde experiments. Everything tries to explain the different ways of narrative hybridization through resources arising from novel and painting.29application/pdfspaFondo Editorial Universidad EafitTeoría, Práctica e Historia del Arte en ColombiaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Pintura y poesíaObras de arteVargas Llosa, Mario 1936 -Elogio de la Madrastra - Crítica e interpretaciónElogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindadesMario Vargas Llosa´s Elogio de la madrastra, total work of art, limits and proximitiesCo-herencia239268815ORIGINALGiraldoQuinteroE_2011_ElogioMadrastra.pdfGiraldoQuinteroE_2011_ElogioMadrastra.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf524161http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4004/1/GiraldoQuinteroE_2011_ElogioMadrastra.pdf1f577397913ffcabd1c2d685c4c27ef7MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4004/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4004/3/license_text26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279MD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4004/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4004/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/4004oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40042021-04-14 18:24:07.462Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |