Los factores culturales como mediadores de la ecología conceptual en el aprendizaje de la evolución biológica

RESUMEN : Este trabajo monográfico, realizado bajo el marco de la Teoría del Cambio Conceptual, indaga por aquellos factores que influencian y determinan la formación de una ecología conceptual, al interior de un grupo de estudiante de la educación básica secundaria, específicamente el grado noveno,...

Full description

Autores:
Cardona Restrepo, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27012
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27012
Palabra clave:
Biología
Biology
Enseñanza de la biología
Biology education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept219
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4046
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo monográfico, realizado bajo el marco de la Teoría del Cambio Conceptual, indaga por aquellos factores que influencian y determinan la formación de una ecología conceptual, al interior de un grupo de estudiante de la educación básica secundaria, específicamente el grado noveno, cuando se trabaja la temática de la evolución de los seres vivos en las condiciones naturales del aula. Se presentan las ideas de los estudiantes enmarcadas en cuatro categorías de análisis: (a) las explicaciones sobre el origen de la vida, (b) las explicaciones sobre el origen de las especies, (c) las relaciones evolutivas entre las especies y, (d) los medios de obtención de los conocimientos sobre evolución. Partiendo de estas categorías, se caracteriza la ecología conceptual de dos de los estudiantes de la muestra, tomando como guía cada uno de los rasgos que sustentan el marco conceptual de la Teoría del Cambio Conceptual, dando cuenta así de los principales elementos que configuran las ideas explicativas de los estudiantes sobre los fenómenos evolutivos. Finalmente, tomando como base la trascripción literal de las respuestas dadas por los estudiantes a cada uno de los instrumentos, se construye la Ecología Grupal, que no es más, que ese conjunto de teorías que guían el ambiente intelectual de la clase de ciencias, además, se muestran los nexos con el contexto cultural, y su papel de mediador en la elección de los conceptos y las teorías científicas, con mayor poder explicativo, para cada uno de los educandos