El desarrollo de competencias científicas : una propuesta que integra el museo de la Universidad de Antioquia, como recurso didáctico, en la metodología del aprendizaje basado en problemas

RESUMEN: Esta investigación surgió ante la necesidad de implementar en el aula estrategias de enseñanza-aprendizaje, que permitan en los escolares el desarrollo de competencias científicas, "con el fin de utilizar el conocimiento que se ha adquirido por diferentes medios y saberlo aplicar a sit...

Full description

Autores:
Murillo Mosquera, Juliana
Gómez Aristizabal, Nora Stella
Mejía Gaviria, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22970
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22970
Palabra clave:
Desarrollo de las habilidades
Skills
Estrategias educativas
Educational strategies
Estrategias pedagógicas
Aprendizaje basado en problemas(ABP)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3611
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación surgió ante la necesidad de implementar en el aula estrategias de enseñanza-aprendizaje, que permitan en los escolares el desarrollo de competencias científicas, "con el fin de utilizar el conocimiento que se ha adquirido por diferentes medios y saberlo aplicar a situaciones concretas de la vida cotidiana, en pro del mejoramiento de la calidad de vida"(Cañas, Martin, & Nieda, 2007). En este aspecto, tiene vital importancia la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) pues potencia en los escolares la construcción de conocimiento a partir de la implementación de situaciones problema, de acuerdo al contexto y a la cultura en la que se desenvuelven los sujetos, "involucrando la mediación cultural de otros y el uso de artefactos culturales, bajo la guía del docente o con la ayuda de un compañero más capaz" Hernández (1999). Dentro de la mediación cultural también han cobrado fuerza los museos de ciencia, pues se constituyen como un recurso didáctico en la formación en ciencias en los escolares. Según Falk y Dierking (2000) el aprendizaje en estos espacios se da como producto de la integración de tres contextos: el contexto personal, sociocultural y físico, que permite construir significados con la finalidad de ser aplicados en la vida cotidiana. En consecuencia, se consideró importante, articular el Museo de la Universidad de Antioquia a la metodología del ABP, y a su vez, se integró dicha metodología dentro de una Unidad Didáctica enfocada a la temática de cambios en los ecosistemas, para lograr en los escolares la movilización de conocimientos, habilidades y actitudes hacia el desarrollo de competencias científicas. Esta propuesta se inscribe dentro de un enfoque de investigación mixto, en el que participaron dos grupos del grado octavo de la institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, ubicado en la comuna 5 de la ciudad de Medellín.