Las emociones positivas : abriendo caminos hacia la resiliencia infantil
RESUMEN: Esta investigación está dirigida a identificar cuáles y cómo se manifiestan las emociones positivas (EP) en los niños, niñas y adolescentes (NNA) que han pasado por situación de vulnerabilidad. Para esto se seleccionaron dos Hogares: Hogar Bohío de María (Medellín-Colombia) y Casa Las Merce...
- Autores:
-
Aguiar Restrepo, Silvana
Carmona Echeverri, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28183
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28183
- Palabra clave:
- Resiliencia
Resilience
Infancia
Childhood
adolescencia
Adolescence
Práctica pedagógica
Teaching practice
Vulnerabilidad
Emociones
Emociones infantiles
Investigación acción pedagógica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17111
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1456
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Esta investigación está dirigida a identificar cuáles y cómo se manifiestan las emociones positivas (EP) en los niños, niñas y adolescentes (NNA) que han pasado por situación de vulnerabilidad. Para esto se seleccionaron dos Hogares: Hogar Bohío de María (Medellín-Colombia) y Casa Las Mercedes (Ciudad de México - México). Allí se realizaron diferentes encuentros en los que se desarrollaron actividades encaminadas al fortalecimiento de la resiliencia a través las EP haciendo uso de la Investigación Acción Pedagógica - IAPe y empleando instrumentos como la observación participante, los diarios de campo, las entrevistas y análisis documental, lo que permitió reconocer las necesidades y fortalezas de cada Hogar en cuanto a la temática, dando lugar a la elaboración de las estrategias pedagógicas “la ludoteca” y “la cartilla” construida para las poblaciones involucradas. |
---|