Las emociones positivas : abriendo caminos hacia la resiliencia infantil

RESUMEN: Esta investigación está dirigida a identificar cuáles y cómo se manifiestan las emociones positivas (EP) en los niños, niñas y adolescentes (NNA) que han pasado por situación de vulnerabilidad. Para esto se seleccionaron dos Hogares: Hogar Bohío de María (Medellín-Colombia) y Casa Las Merce...

Full description

Autores:
Aguiar Restrepo, Silvana
Carmona Echeverri, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28183
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28183
Palabra clave:
Resiliencia
Resilience
Infancia
Childhood
adolescencia
Adolescence
Práctica pedagógica
Teaching practice
Vulnerabilidad
Emociones
Emociones infantiles
Investigación acción pedagógica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17111
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1456
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación está dirigida a identificar cuáles y cómo se manifiestan las emociones positivas (EP) en los niños, niñas y adolescentes (NNA) que han pasado por situación de vulnerabilidad. Para esto se seleccionaron dos Hogares: Hogar Bohío de María (Medellín-Colombia) y Casa Las Mercedes (Ciudad de México - México). Allí se realizaron diferentes encuentros en los que se desarrollaron actividades encaminadas al fortalecimiento de la resiliencia a través las EP haciendo uso de la Investigación Acción Pedagógica - IAPe y empleando instrumentos como la observación participante, los diarios de campo, las entrevistas y análisis documental, lo que permitió reconocer las necesidades y fortalezas de cada Hogar en cuanto a la temática, dando lugar a la elaboración de las estrategias pedagógicas “la ludoteca” y “la cartilla” construida para las poblaciones involucradas.