Instantes de verdad y narrativas visuales : otros caminos para aprender la memoria histórica en el contexto escolar
RESUMEN: el presente trabajo es un proyecto de carácter transversal, llevado a cabo en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, el cual buscó vincular la memoria histórica reciente de la ciudad de Medellín mediante las historias de vida de los estudiantes y las...
- Autores:
-
Velásquez Araque, Leidy Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15246
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15246
- Palabra clave:
- Enseñanza de la literatura
Literature education
Enseñanza de la lengua materna
Mother tongue instruction
Memoria colectiva
Collective memory
Narrativas personales
Personal Narratives
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3608
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: el presente trabajo es un proyecto de carácter transversal, llevado a cabo en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, el cual buscó vincular la memoria histórica reciente de la ciudad de Medellín mediante las historias de vida de los estudiantes y las narrativas visuales en la enseñanza del área de lengua y literatura. Su enfoque de investigación es la narrativa biográfica, de acuerdo a la cual se pretende aproximar a las historias de vida con el propósito de disminuir el ethos de la violencia, a la vez que desarrollar una pedagogía de la memoria y de la mirada, como condición fundamental para afianzar la identidad narrativa de los estudiantes. |
---|