Instantes de verdad y narrativas visuales : otros caminos para aprender la memoria histórica en el contexto escolar

RESUMEN: el presente trabajo es un proyecto de carácter transversal, llevado a cabo en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, el cual buscó vincular la memoria histórica reciente de la ciudad de Medellín mediante las historias de vida de los estudiantes y las...

Full description

Autores:
Velásquez Araque, Leidy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15246
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15246
Palabra clave:
Enseñanza de la literatura
Literature education
Enseñanza de la lengua materna
Mother tongue instruction
Memoria colectiva
Collective memory
Narrativas personales
Personal Narratives
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3608
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: el presente trabajo es un proyecto de carácter transversal, llevado a cabo en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, el cual buscó vincular la memoria histórica reciente de la ciudad de Medellín mediante las historias de vida de los estudiantes y las narrativas visuales en la enseñanza del área de lengua y literatura. Su enfoque de investigación es la narrativa biográfica, de acuerdo a la cual se pretende aproximar a las historias de vida con el propósito de disminuir el ethos de la violencia, a la vez que desarrollar una pedagogía de la memoria y de la mirada, como condición fundamental para afianzar la identidad narrativa de los estudiantes.