Hacia una conceptualización del pensamiento de orden superior

RESUMEN: El presente artículo despliega una conceptualización del pensamiento crítico, reflexivo y creativo o también denominado pensamiento de orden superior, haciendo un recorrido desde el juego de los porqués, provocadores de la duda y la pregunta; pasando por la mayéutica entendida como el arte...

Full description

Autores:
Uribe López, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7928
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7928
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Critical thinking
Pensamiento creativo
Creative thinking
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: El presente artículo despliega una conceptualización del pensamiento crítico, reflexivo y creativo o también denominado pensamiento de orden superior, haciendo un recorrido desde el juego de los porqués, provocadores de la duda y la pregunta; pasando por la mayéutica entendida como el arte de preguntar, en la búsqueda de los argumentos; hasta llegar a la indagación filosofal, cuya pretensión es la independencia intelectual y el disenso razonado. Todo lo anterior inscrito en el contexto educacional, específicamente en el ámbito universitario. Unido a esta elaboración, aparecen algunas reflexiones frente al papel del docente, las estrategias que pueden posibilitar un pensamiento superior en los estudiantes, la necesidad de conformar comunidades de investigación y la posibilidad de considerar la pregunta y la acción problémica como elementos generadores de conocimiento.