Predicción de la Demanda Usando Modelos de Machine Learning

RESUMEN: Para aquellas empresas dedicadas a la venta en retail o venta directa donde su portafolio de productos es muy amplio, la planeación de la demanda se convierte en un área determinante para la correcta administración del flujo de caja, rentabilidad y efectividad en ventas por varias razones:...

Full description

Autores:
Hincapié Herrera, Edwar Andrés
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19929
Palabra clave:
Oferta y demanda
Supply and demand
Economía de mercado
Economía de mercado
Economía de mercado
Economía de mercado
Economía planificada
Planned economy
Abastecimiento industrial
Industrial supply
Funciones de la oferta
Funciones de la oferta
Tipicidad
H2O AutoML
Random Forest
Planeación de la demanda
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49930
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7525
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4636
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4636
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8749
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Para aquellas empresas dedicadas a la venta en retail o venta directa donde su portafolio de productos es muy amplio, la planeación de la demanda se convierte en un área determinante para la correcta administración del flujo de caja, rentabilidad y efectividad en ventas por varias razones: la primera de ellas es la gestión de compra de insumos por medio de negociación de precio por volumen con sus proveedores; el control de inventario donde se cuide un equilibrio entre uso efectivo del espacio de almacenamiento y reducción de obsolescencia contra la disponibilidad para distribución y por último en la venta efectiva respetando las estacionalidades, tendencias del mercado y satisfacción del cliente. Las necesidades descritas sumadas a la existencia de múltiples factores que pueden afectar la demanda adicionan interés y complejidad sobre el desarrollo de la tarea, razón por el cual se propone explorar varios modelos con el objetivo de encontrar aquel que mejor se ajuste en la predicción de las unidades de cada producto que se venderá en un horizonte dado; donde se parte de una base de datos que representa la historia del comportamiento de varios productos. Es por tanto que después del correcto tratamiento de la base de datos mediante la depuración de su información y selección de características con mayor importancia, se evalúan modelos de regresión como el Random Forest Regressor y veinte modelos adicionales inmersos en H2O AutoML, luego de ello, se realiza de nuevo el proceso con el mejor modelo encontrado pero esta vez realizando un análisis de tipicidad para excluir las categorías de los productos que menos valor aportan al modelo y determinar su impacto sobre el MAPE, el cual es la métrica para encontrar el mejor modelo. Los resultados basados en la metodología anterior arrojan que el análisis de tipicidad y el uso de H2O AutoML son determinantes sobre la mejora en la predicción; ya que optimizan el control sobre complejidad de las categorías al cual pertenecen cada uno de los productos y su amplio rango de unidades demandadas.